Se infiltran por la frontera para realizar sabotajes y cumplir misiones de alta peligrosidad contra las fuerzas de Rusia.
Pocos saben en forma precisa cómo opera el “Centro73”, cuántos hombres lo integran, cómo se mueven, qué tácticas utilizan. Mantener en secreto de esos datos, justamente, hace a la esencia de esta unidad de élite de Ucrania que está despertando la ira del Ejército de Rusia.
En el último año atacaron bases de abastecimiento rusas, centros de entrenamiento, unidades blindadas y, especialmente, distintas naves y buques de guerra a lo largo del caudaloso río Dniéper y en el Mar Negro.
Se trata de una unidad altamente secreta que cobró reputación gracias a la pericia de sus comandos. Son elogiados en los medios militares ucranianos, que los representan como hombres rana enmascarados portando sofisticados rifles de asalto.
Misiones de alta peligrosidad
A lo largo del 2023 cumplieron un sinfín de misiones, pero ninguna trascendió en detalle. Si la misión es exitosa, se agiganta su prestigio; si falla, lo sufren en carne propia con la caída de alguno de sus integrantes. Pero siempre en silencio.
“Nuestro trabajo es este. Nadie se entera, nadie habla de esto, y lo hacemos con poca recompensa, salvo en beneficio de nuestro país”, le cuenta a un periodista de la agencia estadounidense Associated Press un oficial del grupo apodado Skif.
Hace una semana aviones ucranianos destruyeron con misiles el buque de desembarco 'Novocherkassk' de la Armada rusa, en la base que tienen en península de Crimea. Para lograron necesitaron datos precisos de la ubicación de la nave y de sus defensa, algo que se presume fue brindada por estos comandos especiales.
En abril del 2022 las fuerzas ucranianas hundieron el Moskvá, el buque insignia de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa con dos misiles antibuque R-360 Neptuno. Se sospecha que los hombres del Centro 73 también estuvieron detrás de esa operación.
Si bien se desplazan por distintos sectores fronterizos, su zona de movimiento tiene que ver con las riberas y la desembocadura del extenso río Dniéper, que nace cerca de Moscú y recorre unos 2.200 kilómetros a través de Bielorrusia y Ucrania, para desembocar finalmente en el mar Negro.
Con lanchas y equipos especiales de buceo, suelen cometer sabotajes y ataques contra puntos clave del ejército ruso. Sus hombres se deslizan hasta las barracas rusas para plantar bombas y preparar el terreno para el avance de las tropas del Ejército.
Estos comandos estuvieron en la recuperación de la Isla de las Serpientes, en el Mar Negro, una batalla sangrienta que dejó muchas bajas de ambos lados.
Ataque comando, con video
Hace un par de meses una unidad de estos comandos lograron penetrar las líneas enemigas y meterse en las propias trincheras de los rusos en el sur del río Dniper.
Los soldados rusos fueron sorprendidos porque no esperaban una avanzada de este tipo. Varios soldados rusos cayeron en ese ataque y el sector quedó en manos ucranianas.
El combate fue grabado por la cámara que llevaba un soldado ucraniano en su casco. Allí se ve como los integrantes del Centro 73, utilizando armas liberas y granadas, matan a varios soldados rusos a corta distancia.
Quiénes son
La unidad se denomina “73er. Centro de Operaciones Especiales Marinas”, aunque se los conoce como Centro 73, y forma parte de las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas.
Este equipo de asalto cuentan con un exigente entrenamiento en tácticas de guerra, buceo, infiltración, manejo de explosivos y, últimamente, de drones que les sirven tanto para recabar información como para ataques.
Se dice que muchos recibieron entrenamiento antes de la guerra con unidades de operaciones especiales de la OTAN, de Estados Unidos, Polonia y Lituania, entre otros.
La mayoría tiene la ventaja de conocer varios idiomas. Además, manejan tan bien el ruso como el ucraniano, los que les permite interceptas comunicaciones rusas en tiempo real, e infiltrarse en la población rusa.
El armamento es muy variado. Cuentan con todos los elementos para comandos anfibios, como los lentes de visión nocturna, o NVG,
Desde hace un par de años vienen usando el fusil de asalto UAR-15, una versión ucraniana mejorada de la famosa arma estadounidense AR-15. Aseguran que es mucho más liviano, preciso, silencioso y ergonómico que el Kalashnikov (AK) ruso.
También hay en sus filas francotiradores de alta precisión. De hecho en medios especializados se afirma que un comando del Centro 73 anotó una muerte desde 2.710 metros, un importante récord en esta guerra.
La alta efectividad de los comandos del Centro 73 en las operaciones encubiertas le permitió a las Fuerzas Armadas ucranianas mantener su posición en las provincias invadidas por los rusos, especialmente en una guerra que está estancada en este momento.
Te puede interesar...













