El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana Joe Biden

Confirmado: la batalla final será entre Biden y Trump

Los dos candidatos se aseguraron sus nominaciones presidenciales en una picante revancha electoral en noviembre.

Joe Biden y Donald Trump se enfrentarán cara a cara en noviembre, la primera revancha de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en casi 70 años. Como se esperaba, ambos obtuvieron los delegados necesarios para asegurar la nominación partidaria.

El presidente norteamericano, quien necesitaba 1.968 delegados para triunfar, alcanzó esa cifra el martes por la noche tras los resultados de las primarias en varios estados, así como en las Islas Marianas del Norte y entre los demócratas que residen en el extranjero.

“Hace cuatro años me postulé para presidente porque creía que estábamos en una batalla por el alma de esta nación. Gracias al pueblo estadounidense, ganamos esa batalla, y ahora me siento honrado de que la amplia coalición de votantes que representan la rica diversidad del Partido Demócrata en todo el país hayan puesto su fe en mí una vez más para liderar nuestro partido –y nuestro país– en un momento en el que la amenaza que plantea Trump es mayor que nunca”, expresó Biden.

Trump aseguró los 1.215 delegados necesarios para asegurar la nominación presidencial republicana.

El expresidente Donald Trump lanzó su nuevo producto en la Web
El expresidente Donald Trump

El expresidente Donald Trump

Horas más tarde, mientras 4 estados celebraban contiendas, incluida Georgia, donde Trump enfrenta cargos penales por sus esfuerzos por anular los resultados estatales de 2020, Trump consiguió los 1.215 delegados necesarios para asegurar la nominación presidencial republicana. El martes había 161 delegados en juego en Georgia, Hawaii, Mississippi y el estado de Washington.

El magnate, por su parte, expresó: “Ahora tenemos que volver al trabajo porque tenemos al peor presidente en la historia. Su nombre es Joe Biden, a veces llamado el corrupto Biden, y debe ser derrotado”.

"Vamos a perforar, cariño, perforar. Vamos a cerrar nuestras fronteras. Vamos a hacer cosas como nadie ha visto antes. Y vamos a hacer que la economía de nuestra nación sea la mejor de la historia”.

Sin embargo, pese a haberse convertido matemáticamente en los nominados a la Casa Blanca, tanto Biden como Trump deberán esperar a las convenciones partidarias para proclamarse oficialmente candidatos para las elecciones de noviembre.

La revancha es rechazada por gran parte del electorado desencantado por ambos líderes. Muchos expresaron poco entusiasmo por una repetición de las amargas elecciones de 2020.

Lo que se viene

Ambos candidatos no contaban con rivales partidarios fuertes ni competitivos. Nikki Haley decidió poner fin a su candidatura luego del rotundo triunfo de Donald Trump en el Super Martes en que sumó 995 delegados en total en 15 estados.

Joe Biden.jpg
Joe Biden insultó a Vladimir Putin y generó conflictos a nivel internacional.

Joe Biden insultó a Vladimir Putin y generó conflictos a nivel internacional.

Pero Trump aún deberá unificar a los republicanos y obtener el apoyo suficiente para derrotar a Joe Biden en el Colegio Electoral en noviembre. Si bien algunos republicanos, animados por el liderazgo de Trump en las encuestas, minimizaron la necesidad de un acercamiento con los votantes de Haley, otros lo consideran como algo esencial para ganar las elecciones que serán muy reñidas.

Además, el magnate tendrá el difícil desafío de salir airoso de los innumerables cargos criminales en su contra. Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de USA que decidió mantenerlo en la boleta electoral de Colorado podría cambiar la percepción de Trump con sus problemas legales.

Joe Biden quiere conquistar a los republicanos moderados desilusionados o descontentos con Trump. Pero también deberá volver a ganar la confianza de una gran parte del electorado demócrata joven propalestino que le recriminan su apoyo a la guerra de Israel en Gaza. Estos han convencido a una minoría considerable de demócratas a votar "sin comprometerse" en protesta.

También deberá evitar los lapsus y sus desorientaciones en público, signos de su avanzada edad y abordar el colapso del sistema de asilo en Estados Unidos en medio de la emergencia migratoria en la frontera con México. Asimismo, reflexionar por su alianza con Israel y lidiar con la guerra de Ucrania.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario