El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana EEUU

EEUU presenta un avión indestructible en una guerra nuclear

El nuevo avión de comando y control ofrecerá capacidades avanzadas de comunicación y supervivencia.

La Fuerza Aérea de EEUU selecciona a Sierra Nevada Corporation, una corporación aeroespacial estadounidense, para diseñar y construir un nuevo avión de comando y control que reemplazará a la aeronave Boeing E-4B del Centro Nacional de Operación Aerotransportadas (NAOC, por sus siglas en inglés).

Este innovador vehículo aéreo del NAOC proporcionará comando, control y comunicaciones con capacidad de supervivencia en caso de una emergencia total o destrucción de los centros de control de comando en tierra, como podría ocurrir en una guerra nuclear. Además, según el diario Military Aerospace, los líderes militares buscan un avión comercial con capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo y con la habilidad de protegerse contra los efectos nucleares y electromagnéticos.

En cuanto al resto de sus capacidades, la aeronave, que se espera esté operativa en la década de 2030, debe dirigir las fuerzas estadounidenses, ejecutar órdenes de guerra de emergencia, coordinar acciones de las autoridades civiles en caso de una emergencia nuclear y contar con una amplia variedad de comunicaciones y redes seguras, ordenadores de alta velocidad, componentes electrónicos resistentes a la radiación y la capacidad de resistir los efectos del pulso electromagnético.

avion(1).jpg
El nuevo avión de EEUU

El nuevo avión de EEUU

Asimismo, estará equipada con un moderno subsistema de comunicaciones, un subsistema de redes y subsistemas avanzados de mando y control, todo en un nuevo avión "rentable".

Por otro lado, este avión transportará al presidente de Estados Unidos, al secretario de Defensa y al Estado Mayor Conjunto en caso de una emergencia nacional, brindándoles apoyo también en viajes fuera de Estados Unidos para mantener la conectividad del mando y el control militar nacional.

Aviones supersónicos controlados por IA

La Fuerza Aérea de Estados Unidos alcanzó recientemente un hito en la aviación militar con el exitoso vuelo de un avión de combate controlado por un sistema de inteligencia artificial. En esta prueba, un F-16 surcó el cielo del desierto de California a velocidades superiores a los 850 kilómetros por hora.

El secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, destacó la importancia de estas tecnologías automatizadas, señalando que no disponer de ellas representa un riesgo para la seguridad. "En este punto, es necesario que dispongamos de ellas", comentó Kendall, quien además estuvo en la cabina del avión de combate controlado por IA.

Embed

En abril, durante una conferencia sobre el futuro de la guerra y el uso de drones de ataque autónomos, Kendall había anunciado el plan para volar un F-16 con una IA. La prueba se realizó el viernes 3 de mayo con la presencia limitada de medios de comunicación, incluyendo NBC y Associated Press, que recibieron permiso para observar el vuelo con la condición de no revelar detalles hasta que se completara la prueba.

El F-16, conocido como “Vista”, contó con Kendall en la cabina, listo para tomar el control si fuera necesario. En las cercanías, otro avión controlado por humanos acompañó la prueba, llevada a cabo en la Base Edwards de la Fuerza Aérea, un lugar histórico donde Chuck Yeager rompió por primera vez la barrera del sonido en 1947.

Según un informe del New York Times, al finalizar la prueba, Kendall descendió del F-16 con una sonrisa, después de un vuelo de media hora. Comentó a AP que había visto suficiente para confiar en que las tecnologías de IA podrán decidir si disparar un arma durante una guerra, aunque siempre será necesaria la supervisión humana.

La Fuerza Aérea de EE.UU. planea contar con una flota de más de 1000 drones operados por inteligencia artificial, con el primer dron en funcionamiento previsto para 2028.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario