El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana Reino Unido

El cáncer detectado a Carlos III sacude a la monarquía del Reino Unido: los mecanismos de sucesión

El rey inició el tratamiento. Cómo funcionan en estos casos los “consejeros del Estado”. La complicada situación de Guillermo, directo en la línea sucesoria.

El diagnóstico de cáncer del rey Carlos III, de 75 años, sacudió a la corona británica y obligó a poner en marcha los mecanismos constitucionales en estos casos ya que el monarca se verá obligado a realizar un intenso tratamiento médico.

Si bien las autoridades del Palacio de Buckingham insistieron en que “Su Majestad continuará con los asuntos de Estado y los trámites oficiales, como de costumbre”, lo cierto es que verá reducida sus tareas y funciones.

No se habla de una sucesión concreta, aunque en los hechos su entorno inició las acciones necesarias, y previstas legalmente, para brindarle respaldo al monarca cuando el tratamiento lo obligue a reducir su actividad.

El rey Carlos III.
El rey Carlos III.

El rey Carlos III.

Los “consejeros”

De acuerdo a lo que detallan el Times y la BBC, dos de los medios más importantes del Reino Unido, existe un mecanismo constitucional previsto para sustituir al rey en caso de enfermedad grave.

Se trata de los llamados “Consejeros de Estado”, que pueden reemplazar al monarca en sus obligaciones públicas para permitir así que el reino siga funcionando normalmente.

Los que pueden reemplazarlo en sus compromisos de Estado, de acuerdo al orden establecido, son los siguientes: la reina Camila, el príncipe Guillermo, la princesa Ana (hermana del monarca) y el príncipe Eduardo (hermano).

De todas maneras, este mecanismo sólo se activará cuando el tratamiento o la enfermedad del monarca afecten seriamente su salud. Por el momento no hace falta, según el comunicado del palacio de Buckhingham.

La reina Camila, durante una ceremonia pública.jpg
La reina Camila integra el grupo de

La reina Camila integra el grupo de "Consejeros de Estado”.

La “sucesión”

En 2015 se realizaron reformas constitucionales en el Reino Unido donde se eliminó la preferencia masculina en el acceso al trono. A partir de allí tienen preferencia para ocupar el trono los hijos nacidos en primer lugar, con independencia de su sexo.

Hasta este momento se seguían las reglas del primogénito, pero con preferencia del varón sobre la mujer: tenían prioridad los hijos sobre las hijas y los hermanos sobre las hermanas.

El hijo mayor de Carlos III es Guillermo, quien es el actual sucesor directo. Nacido en 1982, fue educado con ese objetivo en cuatro escuelas del Reino Unido. Obtuvo una licencia en Geografía en la Universidad de Saint Andrews.

También, como corresponde, recibió entrenamiento militar como teniente del regimiento Blues & Royals de la Caballería Real —donde sirvió junto a su hermano el príncipe Harry— y obtuvo la licencia de piloto tras culminar su formación en la academia RAFC Cranwell.

Guillermo y Harry.
Guillermo, primero en la linea sucesoria en la monarquía del Reino Unido, junto a su hermano Harry.

Guillermo, primero en la linea sucesoria en la monarquía del Reino Unido, junto a su hermano Harry.

Está casado con Kate Middleton, con quien tiene tres hijos que, a su vez, integran su línea sucesoria. Jorge (10 años) es el segundo en la línea de sucesión al trono británico.

El hermano de Guillermo, el príncipe Harry, ocupaba el quinto lugar en la línea de sucesión al trono, pero con su esposa Meghan abandonaron el papel que desempeñaban en la familia real británica.

Qué tiene Carlos III

El rey Carlos III fue diagnosticado con “una forma de cáncer”, no especificada. Según el palacio de Buckingham, el tumor fue descubierto durante el tratamiento de su hipertrofia de próstata, a principios de este mes en la London Clinic.

El comunicado señala que el monarca ha decidido compartir su diagnóstico “para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a todos aquellos afectados por el cáncer”. De todas maneras, no aclaran qué órgano afectó el cáncer.

Este martes, el primer ministro británico, Rishi Sunak, señaló que la enfermedad “fue detectada temprano”, por lo que se espera que el tratamiento de resultado.

Rey Carlos III.

Carlos III tiene “una agenda programada de tratamientos regulares”, de acuerdo a la información oficial. Pero no será sometido a una intervención quirúrgica.

El Times apunta que los tratamientos habituales en estos casos son la quimioterapia, la radioterapia o la inmunoterapia.

Citando a Cancer Research UK, la prestigiosa organización británica especializada en esta enfermedad, el diario agrega que “a la edad del monarca los cánceres más comunes entre los hombres son el de vejiga, intestino, pulmón, melanoma o próstata”.

Momento complicado para la Familia Real

El diagnóstico del rey Carlos III se produce en un momento complicado para la Familia Real, ya que la princesa de Gales, esposa de Guillermo, está internada por una cirugía abdominal y tiene por delante una larga recuperación.

El príncipe Guillermo había pausado su actividad normal para ocuparse de Kate y de los hijos, pero ahora también tiene que desempeñar algunas funciones que inevitablemente dejará su padre, el rey.

Kate Middleton
La princesa de Gales, Kate Middleton, en los festejos de Navidad.

La princesa de Gales, Kate Middleton, en los festejos de Navidad.

Aún no se sabe exactamente qué tiene Kate. Sólo trascendió que en su caso no es cáncer. Pero tiene un largo posoperatorio que se extenderá hasta Pascuas.

Guillermo ya está retomando algunas actividades y está cerca de su padre. Harry viaja en las próximas horas para ver al rey.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario