El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana Filipinas

Fuerte terremoto en Filipinas disparó alerta de tsunami

Las autoridades activaron la alerta en el sur de Filipinas, tras un sismo de magnitud 7,5 y pidieron a los ciudadanos evacuar.

Un sismo de magnitud 7,5 sacudió Mindanao, en el sur de Filipinas, a última hora del sábado, provocando órdenes de evacuación en algunas zonas del país y en las costas del suroeste de Japón, debido a las advertencias de olas de tsunami de un metro o más.

Se produjo a una profundidad de 32 kilómetros (20 millas) a las 22:37 hora local (1437 GMT) a unos 21 kilómetros al noreste del municipio de Hinatuan, en la provincia de Surigao del Sur, en la isla de Mindanao.

"Según la base de datos local de escenarios de tsunamis, se espera que las olas experimenten alturas de más de un metro por encima de las mareas normales y pueden ser más altas en bahías y estrechos cerrados. Se espera un tsunami destructivo con olas de alturas potencialmente mortales", apuntó en un comunicado el departamento filipino de sismología.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/dezabedrosky/status/1731016068636762386?s=48&t=hhbbCbpTp-G4lPuEq12oFQ&partner=&hide_thread=false

La Agencia Filipina de Sismología (Phivolcs) dijo que las olas del tsunami podrían golpear Filipinas hacia la medianoche hora local (13 en la Argentina) y podrían continuar durante horas.

“Según la base de datos local de escenarios de tsunamis, se espera que experimente olas de más de un metro de altura por encima de las mareas normales y puede que sean más altas en bahías y estrechos cerrados”, dijo Phivolcs. “Se espera un tsunami destructivo con olas de alturas potencialmente mortales”, añadió.

Embed - Sismo de 7.6 sacude Filipinas; Activan alerta de tsunami - Sábados de Foro

Los barcos que ya están en el mar durante este período deben permanecer en alta mar en aguas profundas hasta que se les informe”, indicó Phivolcs, y pidieron a las personas que viven cerca de la costa de las provincias de Surigao Del Sur y Davao Oriental que “evacúen inmediatamente” o “se trasladen tierra adentro”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/abcfilmaciones/status/1730988790053777806?s=48&t=hhbbCbpTp-G4lPuEq12oFQ&partner=&hide_thread=false

Raymark Gentallan, jefe de la policía local de la ciudad costera de Hinatuan, cerca del epicentro del terremoto, dijo que se cortó el suministro eléctrico desde que se produjo el terremoto, pero los equipos de respuesta a desastres no han monitoreado ninguna víctima o daño todavía.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario