Lo descubrió un "chatarrero" en la isla de Capri, Italia. Recién ahora su familia pudo confirmar el valor de mercado.
Hace sesenta años, un chatarrero llamado Luigi Lo Rosso hizo un descubrimiento extraordinario en un sótano de una antigua villa abandonada en la famosa isla de Capri, en Italia, sin cobrar dimensión del valor del objeto que tenía en sus manos: se trataba nada menos que de una obra del pintor español Pablo Picasso.
Durante las últimas seis décadas esta valiosa pintura permaneció en manos de su familia, colgado en una pared como objeto decorativo, sin que nadie tuviera una idea clara del valor.
La obra permaneció años colgada en una pared de la vivienda familiar
Recién en la actualidad sus hijos lograron confirmar la autenticidad del cuadro y el precio de mercado, que se estima en 6.000.000 de dólares.
Lo Rosso, sin darse cuenta, había logrado lo que muchos buscadores de tesoro persiguen durante años en distintos rincones del mundo.
Ahora su familia está evaluando a quién y por cuánto lo vende, una tarea compleja en el difícil mercado de las obras de arte.
El descubrimiento fortuito
A principio de la década de 1960, y con sólo 24 años, Lo Rosso se dedicaba a la recolección y venta de chatarra. No tenía ninguna formación en arte y le interesaba poco y nada el tema.
Durante esos duros años de post-guerra en Italia, su tarea era buscar objetos de valor para venderlos en una casa de empeños que su familia tenía en la ciudad de Pompeya.
También hacía trabajos esporádicos que le salían en regiones cercanas. En uno de ellos lo contrataron para vaciar una villa deshabitada de la isla de Capri.
Entre objetos viejos y muebles deteriorados, encontró un lienzo enrollado con una pintura al óleo. La obra era un dibujo asimétrico de una mujer vestida de azul con pintura labial rojo.
La pintura tenía la firma de Picasso en la esquina superior, pero no le dio relevancia. Sin embargo, le gustó y se lo llevó a su casa como regalo para su esposa.
“Lo limpiaron y lo colgaron de la pared para decorar la casa. Mamá lo rebautizó como ‘el garabato’ por lo extraño del rostro de la mujer representada. Yo aún no había nacido”, le contó a la CNN el hijo mayor de Luigi, Andrea Lo Rosso.
“Por las historias de papá sé que del vertedero de Capri se recuperaron dos lienzos, pero solo uno estaba firmado por Picasso. Ambos estaban cubiertos con tierra y cal y mi madre los extendió y los lavó con detergente, como si fueran alfombras”, recordó.
La confirmación de la autenticidad
Fue recién en la última década cuando la familia, al escuchar sobre las astronómicas sumas que algunas obras de Picasso alcanzaban en subastas, decidió investigar más a fondo sobre la pintura.
Contactaron a expertos en arte en Roma, quienes examinaron la pieza y, tras rigurosos análisis, concluyeron en agosto pasado que se trataba de una obra genuina del maestro español.
Uno de ellos fue Luca Gentile Canal Marcante, un experto en arte y presidente honorario de la Fundación Arcadia, una organización sin fines de lucro dedicada a la restauración de arte con sede en Suiza.
“No hay duda de que la firma es suya. No hay pruebas que demuestren su naturaleza apócrifa”, afirmó Canal Marcante a los medios italianos el lunes pasado.
Ahora la obra está en custodia en el Tribunal de Patrimonio de Milán, a la espera de la certificación de la Fundación Picasso de París.
Picasso estuvo en la isla de Capri en la década de 1950, y se considera que “Buste de femme Dora Maar” es un retrato distorsionado de la fotógrafa y poetisa francesa Dora Maar.
El valor de la obra en el mercado de arte es actualmente de 6.000.000 millones de dólares. Pero si cuenta con la certificación oficial podría elevarse a 10 millones.
De esta manera, la familia Lo Rosso pasaron de tener una pieza decorativa en casa a ser dueños de una obra de arte valorada en millones de dólares.
“Estoy feliz, pero esperemos para brindar, todavía queda un paso por dar antes de dar por terminada esta increíble historia”, señaló cauteloso Andrea Lo Rosso. Y agregó: “Sigo trabajando como lo hago cada día con la esperanza de que incluso en París se convenzan de la autenticidad del cuadro”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario