La organización no quiere una mediación con Israel, aunque está dispuesto a liberar a los rehenes secuestrados durante su ataque sorpresivo.
El movimiento islamista palestino Hamas declaró estar dispuesto a un alto el fuego con Israel y a liberar a los rehenes secuestrados en su ataque sorpresivo del 7 de octubre, a cambio de la liberación de todos los presos palestinos en cárceles de la nación de Medio Oriente.
“Pedimos la aplicación de la resolución de la Asamblea General de la ONU. Negociaciones directas, no. Se trata de una fuerza de ocupación, no estamos dispuestos a mantener contactos directos con ellos”, declaró el miembro del buró político de ese grupo radical, Mousa Abu Marzouk.
El líder del movimiento islamista también criticó la posición de Israel ante la entidad internacional y resaltó que 120 países votaron por un alto el fuego.
“El representante de Israel insultó a la ONU y le faltó el respeto, a pesar de que 120 países votaron a favor del alto el fuego y de la ayuda a las víctimas”, remarcó Marzouk. El viernes pasado, la Asamblea General aprobó, con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, una resolución presentada por el grupo de países árabes que insta a imponer una tregua humanitaria inmediata, durable y sostenible en el conflicto en la Franja de Gaza.
Aunque el resultado de la elección no es vinculante, habitualmente se considera que tiene un peso político importante porque muestra la postura de la comunidad internacional en su conjunto. Pese a que se trató de un texto por demás cuidado en busca de sumar más voluntades, Israel calificó casi de inmediato de “infamia” a la resolución de la Asamblea, porque no mencionaba a Hamas.
“Hoy es un día que pasará a la infamia. Todos hemos sido testigos de que la ONU no tiene ni una pizca de legitimidad. Está comprometida a garantizar más atrocidades. Según la familia de naciones, Israel no tiene derecho a defenderse”, advirtió el embajador israelí, Gilad Erdan, en una comunicación oficial que permitió evidenciar el pensamiento oficial.
La ONU pide hablar con su personal
El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró que está negociando que le permitan ingresar a la Franja de Gaza para sumarse a los operativos de ayuda humanitaria, luego de que se perdiera el contacto con el personal que trabaja en el enclave debido a que los servicios de internet dejaron de funcionar.
“Estoy decidido a entrar en la Franja de Gaza y sumarme a los trabajadores de la UNRWA en cuanto sea posible. Mi equipo está hablando sin cesar para lograrlo”, expresó el funcionario del organismo. “Toda la familia de UNRWA, incluido yo mismo, estamos profundamente preocupados por ustedes, ya que la mayoría de los canales de comunicación se han cortado en Gaza desde anoche. Sólo he podido contactar con algunos colegas que están en la base de UNRWA en Rafah a través de comunicación telefónica vía satélite. Sin embargo, sigo sin contacto con la gran mayoría de mi equipo en toda la Franja de Gaza, lo que me preocupa enormemente por mis colegas y sus familias”, detalló Lazzarini, con la esperanza de que el mensaje llegue a los trabajadores de la organización. “Espero que este infierno en la tierra llegue pronto a su fin”, sentenció.
Te puede interesar...









