El clima en Neuquén

icon
17° Temp
63% Hum
La Mañana Naufragio

Inesperado hallazgo en un naufragio: botellas de champagne del zar de Rusia

Descubren un velero que naufragó en el mar Báltico en el siglo XIX. Llevaba más de un centenar de botellas de champagne del zar Nicolás I.

Un equipo de exploradores submarinos de la compañía Baltictech ha realizado un naufragio asombroso en las profundidades del Mar Báltico, frente a las costas de Suecia. Un antiguo velero, que se cree que se hundió en el siglo XIX, fue encontrado en perfecto estado de conservación.

Lo que hace este hallazgo aún más extraordinario es su carga: llevaba una colección completa de botellas de champagne para el zar Nicolás I de Rusia.

El equipo de Baltictech, conocido por sus expediciones y descubrimientos en el Mar Báltico, localizó la embarcación a una profundidad significativa frente a las costas de Suecia, lo que ha contribuido a preservar tanto el velero como su valiosa carga.

El velero se hundió en el mar Báltico, frente a las costas de Suecia

Se estima que las botellas de champagne encontradas a bordo datan de la década de 1830, una época en la que el comercio de lujo florecía en Europa, y el champagne era un símbolo de estatus entre la aristocracia.

El Mar Báltico es conocido por su capacidad de conservar naufragios debido a sus aguas frías y bajas en salinidad, lo que ralentiza la descomposición de los materiales orgánicos.

En este caso, las condiciones han permitido que el velero y su carga permanezcan intactos durante más de un siglo.

Según los expertos, es posible que las botellas aún contengan champagne bebible, lo que las convertiría en un hallazgo de incalculable valor histórico.

Otra imagen de las botellas en la bodega del velero.
Otra imagen de las botellas en la bodega del velero.

Otra imagen de las botellas en la bodega del velero.

Investigación histórica

Este descubrimiento ha despertado un gran interés en la comunidad internacional, no solo entre arqueólogos marinos, sino también entre historiadores.

El champagne recuperado podría proporcionar una ventana única a los métodos de producción y conservación de bebidas de lujo de la época.

Restos de la carga del velero hundido en el mar Báltico.
Restos de la carga del velero hundido en el mar Báltico.

Restos de la carga del velero hundido en el mar Báltico.

Sin embargo, el futuro de estas botellas aún es incierto. Baltictech indicó que están en conversaciones con expertos para decidir el mejor curso de acción para la recuperación y conservación de la carga.

La carga está perfectamente conservada

Es probable que algunas de las botellas sean sometidas a análisis científicos para determinar su estado, mientras que otras podrían ser exhibidas en museos o incluso subastadas a coleccionistas privados.

El hallazgo del velero y su champagne añade un nuevo capítulo a la historia del comercio marítimo en el Mar Báltico, recordándonos que las aguas profundas aún guardan secretos de épocas pasadas, esperando ser descubiertos.

Este hallazgo, que tiene la capacidad de arrojar nueva luz sobre los lujos y la vida del zarismo en Rusia, ha sido descrito como uno de los más emocionantes en la historia de la arqueología subacuática.

Las botellas de champagne, intactas.
Las botellas de champagne, intactas.

Las botellas de champagne, intactas.

“Encontramos un tesoro”

La compañía Baltictech se mostró entusiasmada con el hallazgo. “Nos topamos con un velero del siglo XIX en muy buen estado, cargado hasta los costados con champán, vino, agua mineral y porcelana. Había tanta cantidad que nos resultó difícil calcular las cantidades”, señalaron.

Los buscadores de tesoros marítimos agregaron que vieron “más de 100 botellas de champán y cestas de agua mineral en botellas de cerámica”.

El equipo de Baltictech que encontró el velero hundido.
El equipo de Baltictech que encontró el velero hundido.

El equipo de Baltictech que encontró el velero hundido.

“Fue esta agua la que nos resultó más interesante y nos llevó a otras pistas. En aquella época, el agua mineral se trataba casi como una medicina y solo llegaba a las mesas reales. Su valor era tan preciado que los transportes eran escoltados por la policía”, explicaron.

También había botellas de cerámica de agua mineral

“Encontramos alrededor de 100 botellas selladas de agua Selters. Se trata de un productor alemán que todavía existe y sus productos todavía se consideran exquisitos. Gracias a la forma del sello y con la ayuda de los historiadores, sabemos que nuestro envío se produjo entre 1850 y 1867. Curiosamente, la fábrica de cerámica en la que se embotelló el agua también existe y estamos en contacto con ellos para averiguar más detalles”, detallaron.

El naufragio se encuentra a varias millas al sur de Suecia. Ahora los integrantes de Baltictech están haciendo convenios con universidades y hablando con las autoridades suecas para determinar como proceder con la carga, que es sumamente valiosa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario