El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana Escocia

J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, indignada con la ley "trans" en Escocia

La escritora recurrió a las redes sociales para cuestionar la nueva Ley de Odio en su país. Recibió críticas de referentes LGBT.

En una acción un poco inusual para ella, la escritora británica J.K. Rowling, famosa por su obra de Harry Potter, se involucró en una dura pelea en las redes sociales contra la nueva ley en Escocia que condena los delitos de odio, especialmente contra las mujeres transgénero.

Rowling, que vive en la capital escocesa, Edimburgo, posteó varios mensajes en X (ex Twitter) contando con mucha ironía diez casos de mujeres trans, a las que se refirió con artículos masculinos, para luego afirmar: “No son mujeres en absoluto, sino hombres, hasta el último de ellos”.

Esto desató una serie de críticas contra ella, especialmente de referentes LGBT en Gran Bretaña, que la acusaron de “transfóbica”. La escritora redobló sus reproches y desafió al gobierno a que la detenga.

“Actualmente estoy fuera del país, pero si lo que he escrito aquí se considera un delito según los términos de la nueva ley, espero ser arrestada cuando regrese al lugar de nacimiento de la Ilustración escocesa”, escribió en las redes.

Uno de los posteos de Rowling, con traducción.
Uno de los posteos de J.K. Rowling, con traducción, que generó más polémica.

Uno de los posteos de J.K. Rowling, con traducción, que generó más polémica.

Qué dice la ley

Desde 1986 hay una norma en Reino Unido llamada Ley de Orden Público, que considera un delito incitar al odio por motivos de raza, orientación sexual y religión.

Este año el Parlamento de Escocia consolidó esa norma con la aprobación de una nueva ley que entró en vigencia el lunes pasado y que califica como delito “incitar al odio” utilizando la edad, la discapacidad, la religión, la orientación sexual, la identidad transgénero o el ser intersexual.

El delito se comete si alguien difunde material, hace chistes de mal gusto o se comporta de un modo "que una persona razonable consideraría amenazante o abusivo".

La escritora británica J.K. Rowling.
La escritora británica J.K. Rowling, en una nueva polémica por las mujeres

La escritora británica J.K. Rowling, en una nueva polémica por las mujeres "trans"-

De hecho, la nueva norma disparó las denuncias de este tipo. Según el diario The Times, la policía escocesa ha recibido más de 3.000 quejas en 24 horas por supuestos incidentes de odio trans en Internet.

Hay una variedad de penas por este “delito”, pero la máxima es de siete años de cárcel, lo que para muchos es una exageración.

El primer ministro escoces, Humza Yousaf, defendió la ley y dijo que está diseñada para hacer frente a lo que llamó una “creciente marea de odio” en la sociedad.

La postura de Rowling

La autora de “Harry Potter”, que calificó la ley de “ridícula”, se encuentra entre quienes advierten que podría usarse para silenciar a las feministas “críticas de género”, que argumentan que los derechos de las mujeres trans no deben darse a expensas de aquellas que nacen biológicamente como mujer.

En sus mensajes en las redes, Rowling afirmó que los legisladores escoceses le dieron mayor valor a los sentimientos de los hombres, en referencia a las personas trans, sobre los derechos y libertades de las mujeres y niñas que ella considera “reales”.

“La libertad de expresión y de creencias llega a su fin en Escocia si la descripción precisa del sexo biológico se considera criminal”, apuntó la escritora.

JK rowling

En su ofensiva, Rowling destacó algunos casos penales, incluido el de una persona trans condenada por violencia sexual de nombre Isla Bryson, y también el de Andrew Miller, quien secuestró y agredió a una niña en la frontera escocesa. Se refirió a ambos como hombres.

Desde hace años que Rowling viene haciendo comentarios en contra de las personas transgénero. Comenzó en 2019, según cuenta la BBC, cuando sostuvo que sólo puede ser mujer la persona que nace con ese género.

A partir de allí siguió escribiendo en contra de las mujeres trans. Lo hizo en las redes sociales, en ensayos e, incluso, en una novela muy criticada en la que presentó a un asesino en serie que vestía de mujer.

De acuerdo a Rowling, los derechos de las mujeres trans opacan la lucha de las personas que nacieron siendo mujeres biológicamente.

p25-f01-Daniel-Radcliffe.jpg
El actor Daniel Radcliffe, que interpretó el papel de Harry Potter.

El actor Daniel Radcliffe, que interpretó el papel de Harry Potter.

Varios actores y actrices de la saga Harry Potter salieron a criticar a la escritora que les dio vida a sus personajes. Entre ellos figura el propio Daniel Radcliffe, que interpretaba a Harry.

“A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se vio empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les causaron. Realmente espero que no pierdas por completo que estas historias fueron valiosas para ti”, dijo Radcliffe.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario