El clima en Neuquén

icon
20° Temp
60% Hum
La Mañana Rusia

Kim Jong-un ya está en Rusia para reunirse con Putin

El líder norcoreano busca posibles suministros de armas en un encuentro sin precedentes para discutir la creciente crisis en Ucrania.

Kim Jong-un llegó a Rusia en su tren blindado para una inusual reunión con Vladimir Putin en la que se discutirá la posibilidad de suministrar armas a Corea del Norte para su participación en el conflicto en Ucrania.

El tren llegó a la estación de Khasan, que sirve como principal punto de entrada ferroviaria al Lejano Oriente de Rusia desde Corea del Norte, según informó la agencia de noticias japonesa Kyodo, citando una fuente oficial rusa no identificada.

Se espera que Kim se reúna con Putin después del Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, donde Putin ya ha llegado. Kim, presumiblemente acompañado por altos funcionarios militares y de la industria armamentista, podría sostener esta reunión el miércoles.

El portavoz del Kremlin indicó que este viaje de Kim a Rusia y su reunión con Putin tienen como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales. "Habrá negociaciones entre las dos delegaciones y, si es necesario, los líderes continuarán con una comunicación en formato uno a uno", declaró Dmitry Peskov. Agregó que no se planea una conferencia de prensa por parte de los líderes y que aún no se ha confirmado el lugar de la reunión ni si Kim asistirá al foro económico.

En Occidente, existe preocupación de que Pyongyang esté considerando suministrar armas a Moscú para reemplazar las existencias agotadas durante los 18 meses de conflicto en Ucrania.

Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Peskov desestimó las advertencias de Estados Unidos sobre cualquier acuerdo de armas y subrayó: "Como es sabido, al gestionar nuestras relaciones con nuestros vecinos, incluida Corea del Norte, nuestros dos países se centran en sus propios intereses, no en las advertencias de Washington. Nos enfocamos en los intereses de nuestros dos países".

La delegación de Kim incluye a altos funcionarios del gobierno, incluyendo personal militar. Según la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, se cree que la delegación incluye a su Ministro de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, así como a destacados miembros del partido responsables de la industria de defensa y asuntos militares, incluyendo al director del departamento de industria de municiones, Jo Chun-ryong.

Michael Madden, experto en liderazgo de Corea del Norte en el Centro Stimson con sede en Washington, señaló: "La presencia de Jo Chun-ryong sugiere que Corea del Norte y Rusia pueden estar llegando a algún tipo de acuerdo relacionado con la compra de municiones".

KCNA había publicado previamente fotografías de la partida de Kim desde Pyongyang, donde había guardias militares de honor y multitudes de personas vestidas con trajes oscuros y ropas coloridas, ondeando flores y banderas mientras Kim abordaba el tren verde y amarillo.

Este viaje marca la primera visita de Kim al extranjero en más de cuatro años y la primera desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Funcionarios estadounidenses creen que Putin probablemente buscará obtener más suministros de artillería norcoreana y otras municiones mientras intenta contrarrestar una contraofensiva ucraniana. A cambio, Kim podría buscar asistencia energética y alimentaria, así como tecnología avanzada para satélites y submarinos de propulsión nuclear, lo que podría aumentar la amenaza de los programas de misiles balísticos y armas nucleares de Corea del Norte.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario