El clima en Neuquén

icon
Temp
37% Hum
La Mañana Reino Unido

La familia más rica del Reino Unido importaba sirvientes de India y los explotaba

Están siendo juzgados en Ginebra por trata de personas. Les confiscaban los pasaportes a los empleados y los hacían trabajar 18 horas por día.

En las elites de multimillonarios globales hay familias que se caracterizan por su altruismo y filantropía, que muchas veces canalizan a través de importantes donaciones a instituciones de sectores carenciados. Otras, se destacan por su egoísmo y mezquindad.

Este último es el caso de la familia Hinduja, de origen indio y la más rica del Reino Unido, que detenta una fortuna de 47.000 millones de dólares, según datos de Forbes.

El lunes pasado comenzó en Ginebra, Suiza, un juicio contra ellos por explotar al personal doméstico que tienen en su majestuosa villa del lago Lemán, un lugar paradisíaco ubicado al norte de los Alpes.

Lo primeros datos que surgieron durante la audiencia son muy llamativos para un grupo familiar de este nivel de riqueza. Los Hinduja, según se supo, se encargaban de importar sirvientes de India, donde rige un histórico y abusivo sistema de castas, para cuidar a sus hijos y hacer las tareas del hogar.

Les confiscaban los pasaportes y los hacían trabajar de 15 a 18 horas diarias

Pero, además, los dueños de esta villa en el rico barrio de Cologny tenían penosas prácticas de explotación: no sólo les pagaban 8 dólares la jornada laboral –cuando en Reino Unido se paga 15 -, sino que también los hacían trabajar de 15 a 18 horas por día.

Lo más grave, explican los abogados, es que a los empleados les confiscaban los pasaportes para que no pudiesen salir de la casa sin permiso. Esto es un delito grave en Suiza y pueden ser acusados de trata de personas.

Ajay Hinduja y su esposa Namrata, con su abogado, al llegar a los tribunales de Ginebra.
Ajay Hinduja y su esposa Namrata, con su abogado, al llegar a los tribunales de Ginebra.

Ajay Hinduja y su esposa Namrata, con su abogado, al llegar a los tribunales de Ginebra.

Quiénes son los Hinduja, la familia más rica de Reino Unido

Se trata de una familia india que hizo una fortuna durante el siglo pasado. El patriarca del grupo era Srichand Parmanand, quien murió el año pasado.

Srichand desarrolló el negocio textil que tenía su padre y lo expandió de Bombay a Teherán, Irán. Luego se involucró en la venta de productos alimenticios y más tarde en mineral de hierro.

El Grupo Hinduja tiene hoy una cartera de negocios muy diversificados que van desde el petróleo y el gas, hasta la banca, las finanzas, los medios de comunicación y los bienes raíces.

El grupo está dirigido por los tres hermanos de Srichand. Ellos son Gopichand, Prakash y Ashok. En la India son conocidos como “los cuatro fabulosos”.

Prakash Hinduja y su hermano menor, Ashok.
Prakash Hinduja y su hermano menor, Ashok.

Prakash Hinduja y su hermano menor, Ashok.

El caso de los empleados en Ginebra

La familia que está siendo juzgada en Suiza por la explotación de sus empleados domésticos es la de Prakash. Los otros dos hermanos viven en Reino Unido.

En el juicio se alega que Prakash y su esposa Kamal, junto con su hijo Ajay y su esposa Namrata, son los que confiscaron los pasaportes del personal y les pagaba un sueldo miserable por 18 horas de trabajo diarias.

Esta semana, en el tribunal, uno de los fiscales más famosos de Ginebra, Yves Bertossa, comparó los casi 10.000 dólares al año que la familia había gastado en su perro, con la cantidad diaria que supuestamente pagaban a sus sirvientes.

Si bien los abogados de la familia Hinduja no negaron específicamente las acusaciones de bajos salarios, argumentaron que el tema debía verse en contexto, señalando que el personal también recibía alojamiento y comida.

La familia Hinduja, una de las más ricas de Reino Unido, en Ginebra.
La familia Hinduja, una de las más ricas de Reino Unido, en Ginebra.

La familia Hinduja, una de las más ricas de Reino Unido, en Ginebra.

Es más, uno de los abogados defensores llegó a decir que ver una película con los niños Hinduja no podía realmente considerarse trabajo.

La demanda fue presentada hace unos seis años, pero recién ahora se comenzó a ventilar en los tribunales. La semana pasada la familia llegó a un acuerdo financiero con los empleados que denunciaron la explotación laboral, por una cifra que no trascendió.

Pero el juicio continúa porque están siendo juzgados por tráfico de personas a raíz de la retención de los pasaportes. Es un delito grave, que los Hinduja niegan.

Bertossa, el fiscal, pide pena de prisión efectiva para los millonarios, y una gran cifra monetaria en compensación.

El lago Lemán, en Suiza, donde se encuentra la mansión de los Hinduja.
El lago Lemán, en Suiza, donde se encuentra la mansión de los Hinduja.

El lago Lemán, en Suiza, donde se encuentra la mansión de los Hinduja.

Otros casos de abusos en Suiza

Según la cadena británica BBC, el de los Hinduja no es el primer juicio por abuso contra trabajadores domésticos en Ginebra, ciudad famosa por ser sede de grandes organizaciones internacionales y hogar de numerosos multimillonarios.

En 2008, Hannibal Kaddafi, hijo del ex dictador libio Muammar Kaddafi, fue detenido en su hotel de cinco estrellas en Ginebra por haber golpeado a sus sirvientes.

El tema estalló en los medios, pero los abogados de Hannibal rápidamente llegaron a un acuerdo económico con los empleados y el caso se cerró.

En 2023, cuatro trabajadoras domésticas de Filipinas denunciaron en Ginebra a su misión diplomática ante Naciones Unidas por no haberles pagado durante años.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario