El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana Historia

La increíble historia de los "argentinos" que eran espías rusos

Un matrimonio fue arrestado en Eslovenia, donde se hacían pasar por ciudadanos de Argentina cuando en realidad eran parte del espionaje del gobierno de Putin.

El año pasado, una pareja de espías rusos fue arrestada en Eslovenia después de una amplia investigación y un operativo de contrainteligencia sin precedentes en ese país. María Rosa Mayer Muños y Ludwig Gisch fueron detenidos con pasaportes argentinos, pero después de casi tres meses de investigación, la ministra de Relaciones Exteriores de Eslovenia confirmó que en realidad eran ciudadanos rusos.

El caso tiene una trama digna de una película. Según The Guardian, la pareja llegó a Ljubljana en 2017 haciéndose pasar por una familia argentina que escapaba de la inseguridad en su país. Durante su estancia en Eslovenia, aparentaban ser un matrimonio normal y agradable, hablando español e inglés con la mayoría de sus contactos. Sin embargo, en realidad, eran espías rusos que utilizaron documentos de identidad extranjeros obtenidos ilegalmente para vivir y trabajar en Eslovenia con identidades falsas.

pasaporte2.jpg

Para ocultar su verdadera identidad, Mayer Muños abrió una galería de arte online, mientras que Gisch dirigía una startup informática. Utilizaron sus trabajos como cobertura para viajar y realizar otras tareas de inteligencia ilegal. Sin embargo, el año pasado, una fuente anónima alertó a las autoridades eslovenas sobre su presencia, lo que llevó a su detención.

Gisch utilizaba el pasaporte argentino y dirigía DSM&IT, una empresa que ofrecía software de seguridad. Mayer Muños viajaba con frecuencia para promocionar su galería de arte en línea, lo que los investigadores intentan determinar si era una excusa para viajar y realizar otras tareas de inteligencia. El caso sigue siendo investigado para determinar cómo obtuvieron los pasaportes argentinos ilegalmente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario