Un avión denominado VISTA X-62A de Lockheed Martin, un F-16D modificado, logró llevar a cabo varios ensayos exitosos por más de 17 horas siendo piloteado por inteligencia artificial (IA). La empresa dijo que las pruebas se realizaron en diciembre de 2022 en la base de la Fuerza Aérea Edwards (California, EEUU). Se trata de la primera demostración de una IA que puede controlar un vuelo autónomo de un avión de combate.
El nombre de la aeronave es "Variable In-fight Simulation Test Aircraft" ("Avión de Prueba de Simulación en Vuelo Variable"). Los científicos utilizaron una arquitectura de sistemas abierta para el software que copia las características de rendimiento de otros aviones. Esa tecnología la aplicaron a un F-16D Block 30 Peace Marble II mejorado con aviónica de Block 40.
La creación del avión de entrenamiento es obra de Skunk Works, la división de proyectos clasificados de Lockheed Martin, y Calspan Corporation de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF TPS). El científico Christopher Cotting, director de investigación, aseguró que VISTA permitirá "paralelar el desarrollo y la prueba de técnicas de Inteligencia Artificial de vanguardia con nuevos diseños de vehículos no tripulados".
El avión cuenta con un Sistema de Simulación VISTA (VVS) actualizado producido por Calspan, un Algoritmo de Seguimiento del Modelo (MFA) de Lockheed Martin y un Sistema de Control Autónomo de la Simulación (SACS). Por ello, VISTA X-62A pudo hacer testeos de vuelos pilotados por una inteligencia artificial.
Cotting dice que las pruebas con estas tecnologías permitirán que madure "rápidamente la autonomía para plataformas no tripuladas". Lookheed Martin espera que los cambios del software habiliten un incremento de la frecuencia de los vuelos de prueba para acelerar el avance de la IA y así "satisfacer las necesidades urgentes de seguridad nacional" en Estados Unidos.
Te puede interesar...










