La muerte de Alberto Fujimori y 6 hechos que marcaron su polémico gobierno en Perú
Llegó al poder con los votos, pero se convirtió en un virtual dictador. Un resumen de los momentos más críticos de su gestión.
La muerte de Alberto Fujimori, ocurrida este miércoles, cierra una de la más cuestionada y polémica etapa política de Perú. El exmandatario de 86 años, que gobernó el caótico y violento período de 1990 a 2000, se encontraba muy mal de salud desde hace tiempo, con varias afecciones que no pudo superar.
Le decían “el chino”, aunque en realidad era de ascendencia japonesa. Antes de dedicarse a la política era ingeniero agrónomo y rector universitario, con cierto prestigio.
Fue uno de los presidentes que más polarizó a Perú
Fujimori llegó al poder con el voto popular, pero rápidamente se convirtió en un dirigente autoritario y dictatorial. Su gobierno polarizó como nadie a la sociedad.
Un sector de Perú aún considera que hizo lo correcto para estabilizar la anárquica economía y brindar seguridad frente a los actos de terror de los movimientos guerrilleros Sendero Luminoso y Túpac Amaru, la primera de tendencia marxista-maoístas y la segunda guevarista.
Otros lo repudian por sus reformas económicas neoliberales, la corrupción política y la violación a los derechos humanos que se cometieron durante su gobierno.
Aún hoy se discute su figura en el país. El movimiento político que fundó, el fujimorismo, continúa fuerte y vigente con su hija Keiko como líder.
Aquí, seis momentos de su gestión que marcaron a Perú.
1-Un populista desconocido
Alberto Fujimori llegó sorpresivamente al poder al imponerse en las elecciones de junio de 1990 al escritor Mario Vargas Llosa. Su partido se llamaba Cambio 90, y no se destacaba demasiado. Pero tenía el apoyo de Alan García, que contribuyó para hacerlo crecer.
Logró meterse en la segunda vuelta y, pese a que el favorito era Vargas Llosa, Fujimori se impuso con más de un 62% de los votos.
Dio la sorpresa al vencer a Vargas Llosa en 1990
En ese momento se mostró como alternativa a las propuestas neoliberales de Vargas Llosa, y captó el voto de los sectores humildes y evangelistas de Perú.
Fujimori no tenía propuestas importantes, pero el voto en contra de su rival lo llevó al poder. Luego aplicaría las mismas políticas que ofrecía el escritor.
2- Shock económico
Cuando asumió, Perú sufría una grave crisis económica. Había una hiperinflación que alteraba la vida de la gente y nadie acertaba cómo detenerla.
Para combatirla, Fujimori decidió aplicar una típica política neoliberal que se conoció como el “fujishock”: eliminó los subsidios estatales, privatizó todas las empresas públicas que pudo y liberó el mercado.
Fujimori logró frenar la hiperinflación
Su receta, que después se aplicaron en gran parte de Latinoamérica, dio resultado y la situación se estabilizó, aunque degradando los salarios. Esto llevó calma a la población, saturada de los aumentos constantes en los productos de primera necesidad.
3- Autogolpe y control de todos los poderes
Envalentonado por la situación, el 5 de abril de 1992 el presidente Fujimori dio un mensaje a nivel nacional anunciando que disolvía el Congreso, pasando todo el poder al Ejecutivo.
También decretó una “reorganización” del Poder Judicial y la creación de un supuesto “gobierno de emergencia y reconstrucción nacional”.
Disolvió el Congreso y asumió todo el poder
Lo hizo con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que tomaron el control de todas las instituciones del Estado. Un verdadero “autogolpe”, nombre con el que el hecho pasó a la historia de Perú.
Como era lógico, Fujimori argumentó que tomaba esa drástica decisión porque había una actitud “obstruccionista” en el Congreso, donde impedían que sacaran sus leyes, necesarias para el funcionamiento del país.
4-La lucha contra la guerrilla
El gobierno de Fujimori también se caracterizó por el violento enfrentamiento contra los movimientos guerrilleros Sendero Luminoso, que ya implicaba un serio desafío para el gobierno, y Tupac Amaru.
En julio de 1992 los militares logran captura a Víctor Polay Campos, líder del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
Poco después, en septiembre de 1992, dio un fuerte golpe contra Sendero Luminoso al detener a su líder máximo, Abimael Guzmán, y a varios de sus dirigentes en una vivienda cercana a Lima.
Desarticuló a Sendero Luminoso y a la Túpac Amaru
Las prácticas violentas de Sendero Luminoso habían dejado miles de muertos y, pese a declararse parte del pueblo, en realidad aterrorizaban a la población.
Fue un éxito del gobierno de Fujimori porque logró desarticular a la guerrilla y terminar con ese conflicto armado interno.
Su victoria en este aspecto y la estabilidad económica, hicieron crecer su popularidad por las nubes, pese a la tendencia autoritaria que cada día se acentuaba más.
En junio de 1995 logró la reelección con un apoyo masivo de la población. Inmediatamente promulgó una ley de amnistía que cerró todos los juicios contra los militares.
5-La crisis de los rehenes
El 17 de diciembre de 1996, un comando de la Túpac Amaru copó la residencia del embajador de Japón en Lima y tomó como rehenes a todos los diplomáticos y autoridades presentes.
La guerrilla exigía un cambio de la política económica y el traslado de todos los presos de la organización hacia la selva central de Perú.
Fujimori se negó y la crisis se extendió durante cuatro meses. Para mostrarse enérgico, el presidente autorizó el ingreso de una fuerza especial del Ejército.
En los enfrentamientos murieron todos los secuestradores, uno de los rehenes y dos militares. Después se supo que hubo ejecuciones sumarias de los guerrilleros, pero Fujimori ganó otra vez popularidad.
6-Corrupción y caída
En el año 2000 comenzó a agrietarse el gobierno de Fujimori por la corrupción que había ganado todos los estamentos de su gobierno. Pero, especialmente, por un enorme escándalo vinculado a Vladimiro Montesino, el monje negro del gobierno.
En los medios se filtraron videos de Montesinos entregando sobre sobres con grandes cantidades de dinero a políticos, empresarios, militares y otras figuras del ambiente peruano.
Lo irónico es que el propio Montesinos había grabado los videos como una práctica mafiosa para extorsionar y asegurarse la fidelidad de los sobornados.
La crisis se conoció como “Vladivideos” y generó una fuerte reacción en Perú. Acorralado, Fujimori no pudo eludir la presión y tuvo que renunciar.
Fujimori renunció desde Japón, pero el Congreso lo destituyó
Lo hizo desde Japón, donde se encontraba de viaje, porque tenía miedo a ser procesado y encarcelado.
El Parlamento rechazó la renuncia y lo destituyó por incapacidad moral permanente. Montesino fue detenido. Sin embargo, recién fue detenido en 2007, en Chile.
Pese a que en 2017 el entonces presidente Pedro Kuczynski lo indultó, generando una nueva polémica en Perú, Fujimori permaneció en prisión hasta el año pasado, cuando un Tribunal Constitucional le otorgó la libertad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Tras el huracán Milton, lo rescataron navegando en una heladera
El Premio Nobel de la Paz 2024 para una organización japonesa: ¿de quién se trata?
Hace 60 años halló un óleo olvidado: era un Picasso que hoy vale US$6 millones
Por qué los huracanes son tan brutales en Florida: impactantes imágenes
-
TAGS
- Alberto Fujimori
- Perú
- Perú
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario