El clima en Neuquén

icon
11° Temp
40% Hum
La Mañana Portal

La novela del siglo: vuelve a abrir el polémico Portal

El proyecto de arte, que une a dos ciudades con una transmisión en vivo las 24 horas, reabre con nuevas medidas de seguridad.

Desde el pasado 8 de mayo, las ciudades de Nueva York y Dublín están conectadas a través de una ventana digital llamada Portal, una transmisión en vivo sin filtros disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

No obstante, esta iniciativa pronto se convirtió en algo más que una simple instalación para que las personas en ambas ciudades pudieran verse y comunicarse: los comportamientos inapropiados no tardaron en aparecer, lo que llevó a los responsables del proyecto a pausarlo.

Descripción del Portal

portal3.jpg
Reabrió el famoso Portal

Reabrió el famoso Portal

Estos portales son una obra de arte que utiliza tecnología de transmisión en vivo para conectar a los habitantes de dos ciudades. Una pantalla circular está instalada bajo el icónico edificio Flatiron en Nueva York, mientras que la pantalla complementaria se encuentra en la calle O'Connell de Dublín, con los monumentos de la ciudad como telón de fondo.

El Portal permite a las personas observar la vida en los dos lados del Atlántico. Los organizadores de la exhibición la promocionaron como una manera única de "abrazar la belleza de la interconexión global".

Razones de la suspensión temporal

Apenas unos días después de su inauguración, los portales fueron cerrados debido a la difusión en redes sociales de videos mostrando comportamientos inapropiados. Desde una modelo de OnlyFans en Nueva York mostrando sus senos hasta personas en Dublín exhibiendo esvásticas y mostrando imágenes de las Torres Gemelas ardiendo el 11 de septiembre.

Embed

Afortunadamente, según compartieron los organizadores en X (anteriormente Twitter), no todo fue negativo y muchas personas expresaron su cariño a través del portal a miles de kilómetros de distancia:

Medidas de seguridad mejoradas

A raíz de los incidentes mencionados, los organizadores han implementado diversas mejoras para garantizar un uso adecuado del Portal. Se han colocado más vallas en el lado de Nueva York para evitar que las personas se suban a la estructura o acerquen sus teléfonos a la cámara. Además, si alguien intenta bloquear la cámara o interferir con la transmisión, el sistema activará un desenfoque automático de la imagen, impidiendo que actos inapropiados sean visibles en la transmisión en vivo.

El ‘Portal’ ahora operará desde las 6 a.m. hasta las 4 p.m. en Nueva York y desde las 11 a.m. hasta las 9 p.m. en Dublín. Se espera que la exposición esté abierta hasta el otoño.

Antecedentes de otros portales

portal2.jpg

Ciudades como Vilna (Lituania) y Lublin (Polonia) también están conectadas mediante un Portal que graba todo lo que ocurre frente a ellos. Estas fueron las primeras y segundas estructuras de este tipo inauguradas en el mundo, abiertas al público en mayo de 2021.

Esa conexión entre las ciudades europeas fue una llamada a “repensar el significado de la unidad” durante un momento social difícil causado por el aislamiento de la pandemia de COVID-19.

“Los portales nacieron del sentimiento de que los humanos tenemos más para compartir que lo que nos separa; y desde la sensación de que todos estamos interconectados en este planeta nuestro. Las raíces del proyecto se remontan a 2016 y marcaron el comienzo de un movimiento global tanto en el mundo físico como en el virtual”, afirman desde la página web de la iniciativa.

La idea fue concebida por el artista y empresario lituano Benediktas Gylys, quien ha proporcionado la mayoría de los recursos financieros necesarios para hacer realidad los portales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario