Papelón en Reino Unido: publican una foto manipulada de Kate Middleton para frenar los rumores
La princesa admitió que retocó la imagen con sus hijos y pidió disculpas. Esto alimentó las teorías conspirativas.
Un verdadero papelón protagonizó la monarquía británica este fin de semana, con la publicación de una foto familiar de la princesa Kate Middleton, esposa Guillermo, hijo del rey Carlos III y el heredero al trono en Reino Unido, donde se la ve sonriente junto a sus hijos.
Era la primera tras la misteriosa operación abdominal de enero pasado y el objetivo era frenar las teorías conspirativas y los rumores sobre la princesa, que habían comenzado circular debido a la poca información que hay en relación intervención quirúrgica que sufrió en enero pasado.
Sin embargo, la foto estaba “manipulada”, con edición y fotomontaje, lo que fue descubierto por las principales agencias internacionales, entre ellas Reuters, Agencia France-Press (AFP) y Associated Press (AP).
Los editores de estas empresas periodísticas se dieron cuenta el domingo que había “inconsistencias” en la imagen y le avisaron a sus clientes –grandes diarios internacionales- que la foto no era real.
El escándalo comenzó a crecer y la propia Kate tuvo que salir a aclarar la situación y a pedir disculpas. “Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición”, dijo la princesa de Gales.
“Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que celebran hayan tenido un muy feliz Día de la Madre”.
El texto fue difundido en los canales oficiales del Palacio de Kensington, y llevaba la firma “C” (por Catherine), demostrando así que se trata de un mensaje escrito por Middleton.
Qué tenía la imagen
En la foto difundida por el Palacio de Kensington, en oportunidad del Día de la Madre en Gran Bretaña, se la ve a Kate sentada, abrazada por sus tres hijos, Charlotte, Louis y George.
La monarquía se encargó de aclarar que había sido tomada por su esposo, Guillermo. En el texto del posteo Kate decía: "Gracias por sus amables deseos y continuo apoyo durante los últimos dos meses. Les deseo a todos un feliz día de la madre".
Era la primera imagen tras su operación abdominal del 16 de enero pasado, de la que se sabe muy poco, y por eso tenía gran relevancia. Fue publicada rápidamente por todos los medios británicos.
Los editores de AFP, Reuters y AP la difundieron, pero a las pocas horas la retiraron, aclarando que había una “inconsistencia en la alineación de la mano izquierda de la princesa Charlotte”.
La muñeca de la hija de Kate parece desplazada respecto al final de la manga derecha de su saco, con un resto perdido de la manga. Como la imagen se había viralizado en las redes sociales, muchos usuarios fueron detectando otros signos de que había sido editada.
Los rumores y teorías
Kate, de 42 años, pasó 13 noches en la Clínica de Londres, cerca de Regent's Park en el centro de la capital británica, después de una cirugía abdominal cuyos detalles se desconocen. Sólo se aclaró que no era cáncer.
Lo que llama la atención de los medios británicos es que haya desaparecido tanto tiempo, sin explicaciones médicas razonables.
Matt Wilkinson, de The Sun, sostuvo que “ha habido muchas tonterías en las plataformas de redes sociales sobre la condición de Kate”. “El Palacio de Kensington ha tenido que salir y hablar sobre la locura absoluta de algunos de los comentarios y teorías de conspiración locas que se han publicado en línea”, apuntó.
El diario The Guardian, por su parte, señaló que la publicación de la foto “se produce después de que las redes sociales se inundaran de teorías de conspiración sobre su paradero a medida que comenzaron a surgir rumores sobre su salud”.
La corresponsal en Londres del conservador diario español El Confidencial, explicó que en las últimas semanas hubo una serie de versiones disparatadas sobre lo ocurrido con la princesa.
Una de ellas, cuenta, es que Kate sufre un cuadro de depresión debido a que su esposo, Guillermo, tiene una amante y le pidió el divorcio. “La rumorología se cuela por las grietas más inesperadas”, señala.
“En las reuniones de corresponsales internacionales presenciadas por esta periodista hasta los más serios cuestionan ahora incluso la línea de sucesión asegurando que el príncipe Guillermo tiene un hijo mayor fuera del matrimonio”, apunta la corresponsal de El Confidencial.
Los medios británicos le echan la culpa a un mal manejo de prensa del Palacio de Buckingham. “Es el problema de proporcionar pequeños fragmentos de información, suficiente para generar más preguntas y no suficiente para dar respuestas”, decía en ese sentido la BBC.
Por ese motivo, y ante los rumores, las autoridades británicas difundieron la foto de Kate junto a su familia, demostrando que está bien físicamente y apoyada por su esposo. Pero la manipulación tuvo un efecto búmeran.
Te puede interesar...












