¿Por qué las ventas de computadoras no dejan de caer?
La caída de la demanda, un exceso de inventario y cambios en la economía global provocaron una fuerte caída en la industria de PC tradicionales en el 2023.
Según los informes de la consultora IDC, en 2023 las ventas de computadoras sufrieron una marcada caída debido a una disminución en la demanda, un exceso de inventario y un deterioro del entorno macroeconómico. Esta disminución afectó a todos los fabricantes de PC, siendo Apple la más afectada.
Los envíos globales de PC alcanzaron un total de 56.9 millones, lo que representó una disminución del 29% en comparación con el mismo período en 2022, según datos preliminares de IDC. Los analistas consideran que estos resultados señalan el fin del período de alta demanda impulsada por la COVID-19 y un retorno temporal a las tendencias anteriores a la pandemia. En el primer trimestre de 2023, los envíos fueron significativamente inferiores a los 59.2 millones y 60.6 millones de unidades en el primer trimestre de 2019 y 2018, respectivamente.
Aunque todos los fabricantes de PC experimentaron una disminución en las ventas durante el primer trimestre, Apple fue el más afectado, con una disminución del 40.5% interanual. En los últimos años, Apple ha centrado su atención en sus iPhones y servicios, lo que podría haber desviado recursos y atención lejos de su línea de PC tradicionales. Además, la compañía lanzó sus portátiles basados en M2 Pro y M2 Max a principios del primer trimestre, en un período que normalmente tiene menos actividad, y no actualizó su línea de escritorio que aún utiliza los sistemas en chips de la serie M1 de 2020.
A pesar de que el chip M1 de Apple sigue ofreciendo un excelente rendimiento por vatio y un buen rendimiento de un solo núcleo (gracias a su diseño de decodificación de ocho vías), ya tiene tres años de antigüedad, y aquellos clientes interesados en una PC basada en M1 ya la han adquirido.
En cuanto al mercado de PC en su conjunto, las clasificaciones no experimentaron cambios significativos. Los cinco principales fabricantes de PC por cuota de mercado fueron Lenovo (23.9%), HP (21.5%), Dell (16.0%), Apple (7.5%) y Acer (6.4%).
La falta de demanda de estos dispositivos se debe, en parte, a que la pandemia obligó a muchas personas a adquirir portátiles para el trabajo desde casa o la educación en ese momento. También refleja que, debido a la falta de cambios sustanciales o innovaciones significativas, los usuarios muestran una menor disposición a actualizar sus dispositivos por modelos más recientes.
Te puede interesar...










