El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana OVNIS

¿Qué pasó con los misteriosos OVNIS chinos?

A tres meses de su aparición, políticos de Estados Unidos impulsan una investigación para saber por qué el gobierno no siguió indagando en el origen y objetivo de los famosos globos espías de China.

En febrero de este año un objeto masivo de forma esférica y color blanco, del tamaño de tres autobuses escolares y sospechoso de ser un globo espía chino, fue derribado por la Fuerza Aérea tras haberse desplazado por un largo tiempo por el espacio aéreo de Estados Unidos durante.

El evento generó gran repercusión en las redes sociales y profundizó aún más las tensiones diplomáticas entre China y Estados Unidos. Por entonces Beijing sostuvo que el globo solo estaba siendo utilizado para recopilar información meteorológica y que accidentalmente había ingresado al espacio aéreo estadounidense. Por su parte, el Pentágono afirmó que el globo era controlable y podía cambiar de dirección, y que el objeto había volado sobre áreas sensibles donde se almacenan cabezas nucleares.

Hoy parece que este incidente, que días después se repitió en Norteamérica y varios lugares del mundo, quedó hundido en el olvido. Sin embargo, varios políticos en Estados Unidos todavía insisten con saber exactamente qué está sucediendo con los misterios globos espías chinos y demás objetos voladores no identificados.

¿Qué pasó con los OVNIS chinos?

Pasaron casi tres meses desde que el Departamento de Defensa de Estados Unidos gastara al menos 1,6 millones de dólares para derribar tres objetos no identificados que luego se creyeron inofensivos. Ahora, el Comité de Inteligencia del Senado quiere saber por qué el Pentágono no progresó más en el fortalecimiento de su oficina de análisis de OVNIS.

"Hay objetos en nuestro espacio aéreo y cerca de instalaciones militares que no podemos identificar. Lo que es peor, nuestro gobierno pasó demasiados años ignorando o minimizando la amenaza", dijo en una reciente entrevista el principal senador republicano del comité, Marco Rubio.

En diciembre, el Congreso ordenó al Pentágono fortalecer su relativamente nueva "Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios" (AARO) que estudia fenómenos aéreos no identificados, la jerga militar para OVNIS, como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2023, que establece sus prioridades de política y gasto para el año.

ovnis.jpg

En ella, los legisladores pidieron que la oficina se convierta en "el centro de gravedad y la cámara de compensación de la nación" para OVNIS, para que pueda "informar tanto a la comunidad de inteligencia como a los líderes del Departamento de Defensa de los EE. UU. y evitar una sorpresa", escribieron Rubio y el presidente del comité, el senador Mark Warner, en una carta enviada al secretario de Defensa Lloyd Austin y a la directora de Inteligencia Avril Haines.

"Casi cuatro meses después de la promulgación de la Ley de Autorización de Defensa Nacional del año fiscal 2023, nos preocupa no haber visto pruebas más tangibles de la implementación de los parámetros de la oficina de OVNIS ", dijeron, calificando al Pentágono de "lento" en la implementación de la guía de la AARO.

En el lapso de tres días, el ejército de los Estados Unidos disparó cuatro misiles de $400,000 para derribar los tres OVNIS que se cree que eran globos para el clima no afiliados a un gobierno extranjero, algo que los legisladores dicen que se podría haber evitado si se hubiera tenido más información.

Hasta la fecha, gran parte de la dificultad del Pentágono para identificar OVNIS se atribuyó a la falta de datos, según un informe de 2021 ordenado por el Congreso.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas