El candidato a las elecciones presidenciales en Venezuela llega con el respaldo unánime de la oposición. Qué posibilidades tiene.
Las elecciones presidenciales toman otro ritmo en Venezuela, con un nuevo candidato opositor que surgió luego de las proscripciones del régimen de Nicolás Maduro a las postulantes rivales, especialmente los que tenían mayores posibilidades de vencerlo en los comicios del 28 de julio próximo.
Sobre el filo del cierre de las candidaturas, el diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, fue designado por unanimidad como representante de la Mesa de Unidad Democrático (MUD), una coalición socialdemócrata conformada por liberales, socialcristianos, socialistas y conservadores.
La decisión se tomó luego de un extenso debate entre diez organizaciones políticas, que terminaron dándole el respaldo necesario a González Urrutia.
También cuenta apoyo de las dos candidatas que el chavismo no permitió inscribirse en estos comicios, María Corina Machado y Corina Yoris, dos figuras claves.
La oposición consigue así aglutinarse para dar batalla a Maduro, que busca una reelección que lo mantenga en el poder otros seis años más, de los 11 que lleva en el cargo.
Un diplomático de carrera
González Urrutia es un diplomático de carrera y analista internacional que siempre mantuvo un perfil bajo. Si bien coordinó el trabajo de la oposición, evitó las estridencias políticas.
En su carrera como diplomático, se destacó por haber sido nombrado embajador de su país en Argelia (1991-1993) y en Argentina (1998-2002), durante los primeros años de Hugo Chávez al mando del país.
González Urrutia es muy respetado en el ámbito diplomático, pero es desconocido en la población. Lo que tiene a favor es el apoyo unánime de la oposición, especialmente de Corina Machado.
“Ciertamente, no es nada conocido. Él solo es conocido en círculos diplomáticos y políticos. Pero hago hincapié en Machado, porque, al fin y al cabo, ella fue quien obtuvo la victoria en las elecciones primarias. Por lo tanto, en la elección, la gente va a votar por el candidato que Machado respaldó", explica a DW el politólogo venezolano Walter Molina.
En su primer mensaje grabado y difundido en las redes sociales, González Urrutia expresó su pensamiento: “Apostamos por una Venezuela de todos donde nadie sienta temor a ser perseguido por sus ideas. Una Venezuela con justicia donde se garantice la autonomía e independencia de los poderes públicos”.
Y agregó: “Estamos comprometidos a llevar adelante una transición en la que se garantice la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y de todos los venezolanos que se han ido y quieran regresar”.
Qué posibilidades tiene de ganar
Los sondeos del último año muestran que cerca del 80% de la población venezolana quiere que Maduro deje el poder. En lo hechos, esto implica un fuerte respaldo a quien se atreva a enfrentarlo.
González Urrutia viene a representar esa figura, pero en la medida que tenga consenso. Especialmente si cuenta con el visto bueno de Corina Machado, la postulante opositora por excelencia en estos momentos, que el chavismo proscribió.
Una encuesta realizada por More Consulting antes de conocerse la postulación de González Urrutia, señala que “el candidato apoyado por María Corina Machado” tendría el 45,8% de los votos, frente al 21,6 de Maduro.
Otra elaborada también antes de la confirmación por la firma Clearpath Strategies replicada por la consultora Politiks, sostiene que un 41% de los consultados votaría por González si Machado si Machado lo respaldaba. En este caso, Maduro tendría una intención de votos del 21% y el humorista y empresario Benjamín Rausseo, el 10%.
Pero en las últimas horas las redes sociales estallaron en apoyo al candidato opositor, demostrando que tiene más respaldo popular de lo que se creía.
De todas maneras el candidato opositor debe superar un complejo escenario, afirman los analistas. Aún corre la prórroga del Consejo Electoral para modificar y sustituir candidaturas, y no resultaría extraño que el chavismo busque la manera de impedirle competir.
“De haber una elección mínimamente competitiva, Edmundo González Urrutia será el nuevo presidente de Venezuela. No hay, electoralmente, oportunidad alguna de que el chavismo gane. El deseo de cambio es de más del 80%; nunca un régimen venezolano había sido tan aborrecido como lo es el chavismo hoy día”, señala Molina.
Respaldo de Lula y Petro
La presencia de González Urrutia en estas elecciones tuvo el respaldo de dos aliados regionales de Maduro, un dato clave para buscar una salida democrática a la crisis venezolana.
El brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y el colombiano Gustavo Petro venían cuestionando los impedimentos que ponía Maduro a los representantes de la oposición. Ahora fueron más allá elogiando la presencia de un candidato unitario rival.
“Es una cosa extraordinaria. La oposición se reunió y está presentado un candidato único”, dijo. E insistió en que las elecciones deben ser “transparentes” y en que el resultado de los comicios deberá ser reconocido por todos.
Petro, por su parte, pidió efectuar un plebiscito junto con las elecciones con el objetivo de sellar un “un pacto democrático” donde el perdedor tenga “certeza y seguridad sobre su vida y garantías políticas”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario