Quiso salvar a su hermana y murió ahogada en el río: encontraron su cuerpo dos meses después
La víctima, de 26 años, fue arrastrada por una corriente "fría y extremadamente rápida" en un Parque Nacional de California.
Era el primer chapuzón del día para un grupo de familiares y amigos en un río que atraviesa el Parque Nacional Sequoia, en California, y las aguas estaban tranquilas. Sin embargo, todo cambió poco después: la correntada se acentuó y comenzó a arrastrar a Jeanne Calasanz. Lo que se suponía debía ser un momento divertido, se transformó en una pesadilla.
Jomarie Calasanz, su hermana y una hábil nadadora, se arrojó rápidamente a rescatarla y si bien logró cumplir su cometido de poner a Joanne a salvo, fue ella la que no pudo salir del agua, atrapada por las corrientes “frías y extremadamente rápidas” de ese lugar ubicado al sudoeste de Estados Unidos.
El episodio ocurrió el 25 de mayo pasado y desde entonces la familia soñaba con encontrarla, aunque esperaba el peor de los finales. Poco más de dos meses después, un equipo de rescate de buceo de la Oficina del Sheriff del Condado de Tulare (TCSO), en coordinación con el Servicio de Parques Nacionales (NPS), localizó el cuerpo de la joven de 26 años en el río Kaweah.
“Espero que esto traiga algún nivel de cierre a la familia”, deseó el Superintendente Clay Jordan, quien además agradeció el trabajo de su equipo.
Cómo fue la búsqueda en el río
Jomarie Calasanz fue buscada intensamente desde el día del incidente hasta el 5 de junio, cuando las tareas quedaron limitadas, en gran parte, “debido a las inseguras condiciones de los ríos y al terreno técnico”, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Tulare.
Desde entonces, precisó el comunicado oficial, "ENPS y TCSO continuaron buscando proactivamente usando varios métodos, incluyendo drones, equipos de buceo, equipos de agua rápida, búsqueda en tierra y K9”. Sin embargo, no obtuvieron resultados.
“El personal de NPS y el equipo de rescate de buceo Swiftwater del Sheriff realizaron múltiples búsquedas en el río Kaweah usando un equipo certificado K9 de agua de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, los aviones del Sherif y las tecnologías de cámaras submarinas y sonar”, agregó el texto policial.
Gracias a estas últimas tareas, los especialistas pudieron identificar un punto de gran interés en el río a menos de una milla por debajo de donde Jomarie había sido vista por última vez.
Después de sortear algunos contratiempos en la búsqueda por los peligrosos flujos de aguas altas en el río, se determinó que “el 24 de julio sería la primera y mejor oportunidad para localizar a Jomarie con seguridad”. Fue así como lograron llegar hasta ella y rescatar sus restos. Su identidad fue confirmada el pasado lunes.
“Nos gustaría recordar a la opinión pública que los ríos siguen siendo peligrosos incluso con bajas tasas de caudal más adelante en la temporada. Por favor, mantente alejado del agua rápida, asegúrate de usar un chaleco salvavidas y mantener a los niños cerca a lo largo del borde del río”, comunicaron las autoridades.
La emotiva despedida de su familia
La familia de la joven, graduada en Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de San Francisco en 2020 y aficionada al canto, según algunos videos publicados en redes sociales, la recordó con mucho dolor y calificó su muerte como un hecho “repentino y trágico”. “Su pérdida ha dejado un profundo vacío en nuestras vidas: era una persona increíble, hermosa por dentro y por fuera, fiel, desinteresada, tenaz, magnética...”, la definieron.
“Jomarie Calasanz ha tocado la vida de muchas personas con su voz, servicio, amabilidad, sonrisa, risa, generosidad y mucho más. Tenía 26 años y su fallecimiento fue repentino y trágico para la familia”, se leyó en el texto publicado por Joanne en GoFundMe, donde buscaban donaciones para “honrar su memoria y cubrir sus gastos finales”.
“Al lamentar esta desgarradora pérdida, también nos enfrentamos a la carga financiera de los gastos funerarios y conmemorativos. Queremos darle a Jomarie Calasanz la despedida que realmente merece: un hermoso servicio que refleje el amor y la luz que brindó a todos a su alrededor”, explicaron.
La colecta, hasta las primeras horas de este miércoles, había acumulado casi 60 mil dólares.
Te puede interesar...
Leé más
Antártida: las impactantes fotos de la "cascada de sangre" que desconcierta al mundo
Corte Suprema de Estados Unidos: declaran ilegales los aranceles de Donald Trump
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
-
TAGS
- California
- Estados Unidos
Noticias relacionadas











