El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana París

Recolectores de paro y las calles de París llenas de basura

Trabajadores de la recolección comenzaron un paro y alrededor de 5400 toneladas de residuos se acumularon en las veredas y calles de la capital francesa.

Unas 5400 toneladas de basura se acumula en las calles de Paris, que esperan ser recogidos en la ciudad, debido a la huelga de recolectores que por séptimo día expresan su rechazo a la reforma de las jubilaciones.

También están paralizadas tres plantas de incineración a las puertas de la capital francesa. La escena es inédita, ya que en algunos barrios las bolsas con residuos ya ocupan todas las veredas.

Los agentes de la municipalidad recolectan la basura en la mitad de la ciudad. La otra parte es gestionada por prestatarios privados, explicó AFP.

El sindicato CGT recordó que actualmente los recolectores de basura pueden jubilarse a los 57 años sin bonificaciones. En caso de que se apruebe la reforma de pensiones, esa edad se retrasaría a los 59 años.

El proyecto, impulsado por el presidente Emmanuel Macron, busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.

“La gran mayoría del personal del departamento de gestión de residuos y aguas tiene una esperanza de vida de entre 12 y 17 años inferior a la del resto de los trabajadores”, destacaron desde el sindicato.

Paro recolectores de basura París

El Senado francés aprobó la semana pasada la reforma, que aún debe ser votada en la Asamblea Nacional (cámara baja), posiblemente el próximo jueves.

“El movimiento (de protesta) se prolongará hasta el miércoles. Estamos muy determinados a continuar hasta la retirada del proyecto de ley”, aseguró Régis Vieceli, secretario general de la filial de desechos y saneamiento de París del sindicato CGT, en declaraciones al canal BFMTV.

Tanto en París como en otras ciudades francesas se encuentran afectadas por el paro en la recolección de residuos.

Sin embargo, este sector no es el único que sufre interrupciones. Este fin de semana los paros afectaron tanto al transporte aéreo como a los ferrocarriles, cuyo servicio seguirá sufriendo perturbaciones durante los próximos días, indicó EFE.

Por parte del área de energía, se realizaron bloqueos en varias refinerías del país, que también se van a prolongar. Hasta el momento no causaron una crisis de abastecimiento de carburantes como la que se vivió a finales del 2022 por reclamos económicos de los trabajadores.

La próxima jornada de protestas, que será la octava desde que el gobierno reveló los detalles de su proyecto para cambiar el acceso a la jubilación en enero pasado, está convocada por el conjunto de los sindicatos para el próximo miércoles.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario