El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana rehenes

Rescataron a cuatro rehenes en un campamento de refugiados de Gaza

Durante la operación de rescate, que se realizó por aire y tierra, las fuerzas de Israel lanzaron intensos bombardeos en la zona.

Fuerzas israelíes rescataron a cuatro rehenes este sábado en la franja de Gaza durante una operación combinada por aire, tierra y mar. La operación fue llevada adelante por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), junto con policías, en el campo de refugiados Nuseirat.

Según informaron las FDI mediante un comunicado, los rehenes rescatados son Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir, de 21; Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40.

En el informe difundido por el sitio JPost, se menciona que "los rehenes fueron rescatados por combatientes del Shin Bet y Yamam de dos lugares diferentes en una operación en el corazón de Nuseirat".

Además, se indica que los rehenes, cuyo estado de salud era estable, fueron trasladados al Centro Médico 'Sheba' en Tel HaShomer.

Durante la operación de rescate, las fuerzas israelíes lanzaron intensos bombardeos en la zona, mientras que fuentes palestinas reportaron una importante cantidad de bajas.

Israel prevé prolongar la guerra en Gaza hasta 2025

La guerra israelí en la Franja de Gaza, que ya ha causado la muerte de más de 36.170 palestinos, se extenderá al menos hasta 2025, con la presencia continuada de tropas de Israel en el enclave para impedir "el contrabando de armas", según indicó este miércoles el asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi.

"Tenemos otros siete meses de lucha para lograr lo que definimos como 'la destrucción de las capacidades gubernamentales y militares de Hamás'", declaró Hanegbi en una entrevista telefónica desde Chipre a la radio pública Kan.

El pasado 6 de mayo, Israel inició una ofensiva terrestre en Rafah, el último enclave "seguro" de Gaza, donde el Ejército afirma que quedan por desmantelar cuatro batallones de Hamás. Desde entonces, más de un millón de gazatíes han sido forzosamente desplazados, mientras las tropas han avanzado hacia el centro de Rafah desde el lado oriental.

Dramático momento en que secuestran a las jóvenes israelíes.jpg
Dramático momento en que secuestran a las jóvenes israelíes.

Dramático momento en que secuestran a las jóvenes israelíes.

"Dentro de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel controlan ahora el 75 % del Corredor de Filadelfia y creo que con el tiempo lo controlarán entero", afirmó Hanegbi, confirmando los recientes movimientos de tropas en esta franja estratégica que delimita Gaza con Egipto.

Según el asesor, Israel, en colaboración con las autoridades egipcias, busca mitigar el "contrabando de armas" desde Egipto hacia Gaza, sugiriendo que las tropas no abandonarán esta ubicación una vez la dominen militarmente.

El origen del conflicto entre Israel y Gaza

El origen del conflicto se remonta al período del Mandato Británico de Palestina (1920-1948), cuando la región estaba bajo control británico después de la Primera Guerra Mundial. Durante este tiempo, las tensiones entre las comunidades judía y árabe aumentaron debido a la inmigración judía en respuesta al antisemitismo en Europa y el movimiento sionista que buscaba establecer un hogar nacional judío en Palestina.

En 1947, la ONU propuso un plan de partición para crear estados árabes y judíos separados, con Jerusalén bajo administración internacional. Los líderes judíos aceptaron el plan, pero los líderes árabes y palestinos lo rechazaron. La violencia estalló, llevando a la guerra civil en Palestina.

Ataque israelí sobre Gaza.
Ataque israelí sobre un edificio en Gaza, marcado por la IA.

Ataque israelí sobre un edificio en Gaza, marcado por la IA.

En 1948, cuando el Mandato Británico terminó, Israel declaró su independencia. Esto desencadenó la primera guerra árabe-israelí, en la cual fuerzas de países árabes invadieron el recién establecido Estado de Israel. Al final de la guerra en 1949, Israel había ganado más territorio del asignado por el plan de partición, y Gaza quedó bajo control egipcio. Para los palestinos, este evento es conocido como la Nakba (catástrofe), durante la cual cientos de miles de palestinos fueron desplazados.

En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel capturó Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, y otros territorios. La ocupación de Gaza y Cisjordania marcó el inicio de un nuevo período de conflicto, ya que millones de palestinos quedaron bajo control militar israelí. La comunidad internacional y los palestinos consideraron estos territorios como ocupados, con la esperanza de que algún día formarían parte de un futuro estado palestino.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario