Rusia dijo este jueves que saboteadores ucranianos se infiltraron en el país, atacaron poblados, mataron a dos personas e hirieron a un niño antes de ser obligados a retirarse, pero Ucrania negó la acusación e indicó que Moscú la usará para redoblar sus bombardeos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que “terroristas” y “neonazis” se habían infiltrado en la región de Briansk, que limita con Ucrania, y habían atacado a civiles. “Los que cometieron un nuevo ataque terrorista se infiltraron en nuestro territorio fronterizo. Vieron un vehículo civil con civiles, con niños adentro, y les dispararon”, agregó.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia aseguró que fuerzas de seguridad habían forzado la retirada de los atacantes hasta Ucrania y que, una vez allí, el grupo fue alcanzado por un “ataque de artillería masivo” ruso.
Ucrania negó la acusación, que llegó un día después de que Moscú denunciara una ola de ataques con drones ucranianos cerca de la frontera y en el interior ruso, incluyendo uno a 100 kilómetros de Moscú, la capital. “La historia sobre el grupo de sabotaje ucraniano en Rusia es una provocación deliberada clásica”, escribió Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana, en Twitter.
“Rusia quiere asustar a su población para justificar el ataque contra otro país y la creciente pobreza tras un año de guerra” en Ucrania, agregó.
En dos videos publicados en redes sociales, cuatro hombres en uniforme que afirman ser miembros de un grupo de “voluntarios rusos” del Ejército ucraniano reivindican haberse infiltrado en Briansk. Allí, los hombres niegan haber tomado rehenes o matado a civiles, y critican a Moscú. Tass y otras dos agencias de noticias rusas dijeron que los saboteadores tenían como rehenes a hasta seis personas en un supermercado del distrito de Klimovski, pero la información no fue confirmada oficialmente.
El gobernador de Briansk dijo que el grupo había disparado contra un vehículo en la localidad de Liubechane, y que en el ataque murieron dos civiles y un tercero, un niño de 10 años, resultó herido. El FSB dijo a la estatal Tass que estaban en marcha “actividades para eliminar a los nacionalistas ucranianos armados que violaron la frontera estatal” en Briansk.
“La situación en las localidades del distrito de Klimovski en la región de Briansk está bajo el control de las fuerzas del orden. Se halló un gran número de explosivos de diferente tipo”, dijo el FSB.
Cumbre entre Blinken y el canciller ruso
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, se reunieron por primera vez desde el inicio de la invasión de Ucrania, en un encuentro al margen de una cumbre del G20 en India. El cara a cara de 10 minutos en Nueva Delhi fue el primer contacto de alto nivel en meses entre Washington y Moscú.
En conferencia de prensa, Blinken dijo que urgió a Lavrov a que Rusia pusiera fin a su ofensiva en Ucrania. “Ponga fin a esta guerra de agresión, comprométase con una diplomacia que pueda producir una paz justa y duradera”, contó Blinken.
Te puede interesar...









