El clima en Neuquén

icon
20° Temp
37% Hum
La Mañana Sebastián Piñera

Sebastián Piñera, el millonario de derecha con una visión demócrata y republicana

Gobernó Chile durante dos mandatos. Enfrentó las consecuencias de un feroz terremoto, una rebelión estudiantil y un masivo estallido social.

El expresidente chileno Sebastián Piñera, quien murió este martes a los 74 años cuando el helicóptero que pilotaba cayó al lago Ranco, es uno de esos dirigentes que supo navegar con dignidad las agitadas aguas políticas de su país, enfrentando y aprovechando circunstancias complejas.

Aún se debate en el país trasandino si el dos veces presidente de Chile era un hombre de derecha tradicional o un demócrata cristiano.

En la última etapa muchos prefieren resaltar su costado republicano y demócrata. Incluso mandatarios Sudamericanos que fueron rivales destacan esos valores. No en vano tuvo palabras de elogio desde Cristina Kirchner a Mauricio Macri.

Piñera.jpg
Sebastián Piñera falleció en un accidente aéreo. Sus últimas palabras fueron reveladas por la hermana.

Sebastián Piñera falleció en un accidente aéreo. Sus últimas palabras fueron reveladas por la hermana.

No hay duda que representaba políticamente a los sectores de clase media, pero tampoco era un obtuso que no contemplara los problemas de los más humildes o los avances sociales.

De hecho, en el entorno político de su partido algunos lo miraban con desconfianza por la apertura que tenía en ciertos temas, que para el sector conservador chileno eran un pecado. Siendo de derecha, rompió con la impronta católica rancia y permitió avanzar en aspectos sociales clave.

Durante sus gobiernos, por ejemplo, se aprobaron la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario. Incluso llegó a enviar al Congreso el famoso Acuerdo de Unión Civil para personas del mismo sexo.

Un rico empresario

Piñera provenía de una familia acaudalada, de tendencia demócrata. Su padre era uno de los fundadores de la Democracia Cristiana.

Se formó en colegios y universidades católicas de Chile. Estudió ingeniería comercial en su país para luego perfeccionarse en la Universidad de Harvard.

El exmandatario era un apasionado por los negocios, con gran habilidad para hacer crecer su fortuna, que alcanzó los 2.900 millones de dólares, según la última estimación de la revista Forbes.

piñera (1).jpg

Muy joven, en la década del 70, consiguió la representación para Chile de las tarjetas de crédito. A partir de allí siguió agrandando su patrimonio. Fue accionista principal de la línea aérea Lan Chile, del canal de televisión Chilevisión y, más tarde, de la firma Blanco y Negro, que maneja el equipo de fútbol Colo Colo. Entre otros negocios más pequeños.

Pese al éxito empresarial, a Piñera le atraía la acción política. Incluso decidió competir sabiendo que el lodo político iba a complicar sus negocios.

Los que lo conocen de cerca remarcan que era infatigable y muy arriesgado en ese aspecto, pero que siempre apostaba a ganar. También era impulsivo, lo que complicaba a veces la gestión.

Tenía un gran sentido del humor y en lo familiar era muy conservador. Se casó en 1973 con Cecilia Morel y tuvo cuatro hijos. En los últimos años le gustaba disfrutar de sus numerosos nietos.

Embed

Ascenso político

Los últimos años de la dictadura de Augusto Pinochet encontraron a Piñera en la vereda opositora. A diferencia de su entorno, en el plebiscito de 1988 que permitió la caída del dictador, votó por la opción del no a la continuidad del gobierno militar.

Comenzó su carrera política en la transición democrática. Fue senador entre 1990 y 1998. Pero rápidamente se convirtió en una de las figuras opositoras.

El primer traspié fue en 2005, cuando compitió por la Presidencia contra la socialista Michelle Bachelet, que le ganó con soltura. Pero luego volvió a intentarlo.

En 2009 se enfrentó al expresidente Eduardo Frei y quebró la hegemonía de la izquierda y centro-izquierda. Fue el primer presidente de derecha moderada desde el retorno a la democracia.

Sebastián Piñera y Barack Obama, ayer, en la Casa Blanca. (AFP)
Sebastián Piñera durante la visita a la Casa Blanca, con el presidente Barack Obama.

Sebastián Piñera durante la visita a la Casa Blanca, con el presidente Barack Obama.

Gobiernos moderados

Todos esperaban que hiciera un giro a la derecha. Pero eso no sucedió. Piñera siguió gobernando como sus antecesores de centro-izquierda.

Tuvo que enfrentar varios hechos graves, como la destrucción que había causado el terremoto de magnitud 8,8 en 2010. El gobierno buscó rápidamente reconstruir el país

Logró mucho impulso con el rescate de los 33 mineros atrapados en el derrumbe de la mina de Copiapó, en el desierto de Atacama, que pasaron 69 días bajo tierra.

Sostenía que las crisis se podían superar con una visión empresarial y política. En algunos casos le fue bien y en otros no.

La revuelta estudiantil de 2011, que se levantó contra el abusivo costo de la educación, fue difícil de superar para el gobierno de Piñera, y le dejó una marca.

Su segundo gobierno fue más complicado. En 2019 se produjo el estallido social a causa del costo de los pasajes urbanos, pero que en realidad engendraba en su interior un malestar popular que se venía acumulando a causa de las desigualdades.

"Este es un paso hacia una sociedad más tolerante", dijo ayer Piñera.
"Este es un paso hacia una sociedad más tolerante", dijo ayer Piñera.

Gran parte del país reclamaba un cambio, una transformación que permitiera a todos tener educación y salud. Piñera no pudo controlar la situación, pese a la represión policial.

En cambio durante la pandemia de covid-19 su gestión fue aprobada por la sociedad. Gestionó la emergencia sanitaria con bastante pulcritud, y obtuvo las vacunas necesarias antes que nadie en Latinoamérica.

En marzo del año pasado le entregó el mando presidencial a Gabriel Boric, de la nueva izquierda chilena, y volvió a sus negocios.

En su entorno dicen que tenía idea de volver a la competencia política. Incluso los sondeos lo mostraban con alta valoración social.

En esta dicotomía de derecha e izquierda, Boric supo sintetizar la vida política de Piñera con una frase: “Contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la Patria y fue un demócrata desde primera hora”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario