El pasado 5 de octubre SpaceX, la empresa de Elon Musk, debió cancelar el despegue de la misión Crew-5. El motivo fue la detección de un cabello humano en el sello del pestillo. Este error podría haber ocasionado graves consecuencias en el despegue y posteriormente.
La detección del pelo humano fue cuando los tripulantes del Crew Dragon Endurance, pertenecientes a la misión Crew-5, ya estaban dentro de la nave espacial. Los científicos de SpaceX registraron el cabello cuando la cuenta regresiva de la nave alcanzó los 90 minutos para el despegue.
“Algo como el cabello, dependiendo de su tamaño y orientación, puede resultar en una vía de fuga”, señaló John Posey, el ingeniero principal de la NASA para Crew Dragon.
Desde la NASA aclararon que “objetos que pueden parecer menores” como lápices, polvo, herramientas de trabajo o clips pueden ser peligrosos porque pueden filtrar aire lentamente por la borda.
Al cabello detectado lo catalogaron como FOD (Foreign Object Debris), término que se utiliza para nombrar objetos extraños. Cuando los profesionales detectaron al pelo, el equipo reabrió la escotilla de la nave para retirarlo e inspeccionó que no haya otro infiltrado.
Una vez realizado el proceso, el equipo de SpaceX limpió la zona y selló completamente la escotilla preparando todo para el despegue.
Además, Tom Simon, subgerente de naves espaciales en el Centro Espacial Johnson de la NASA, agregó que: “Todos hemos sido entrenados desde el primer día, cuando tratamos con sistemas de vuelo, para tener cuidado con los FOD”.
Luego de este contratiempo, la misión Crew-5 se encontró lista para despegar. El viaje se realizó con normalidad y los astronautas a bordo, Nicole Aunapu Mann, Josh Cassada, Koichi Wakata y Anna Kikina, lograron llegar a la Estación Espacial Internacional con éxito.
El cruce entre Musk y Biden
Un nuevo cruce entre el magnate sudafricano Elon Musk y el presidente norteamericano Joe Biden sorprendió a todos en las redes sociales. Hace pocos meses, el mandatario demócrata había pedido que el líder de Tesla “vuele a la Luna” después de que criticara su gobierno, y el empresario retomó un conflicto de larga data.
El fundador de SpaceX cuestionó la decisión del jefe de Estado de presentarse a la reelección en 2024 y aseguró que corre riesgos de “alejarse de la sociedad” debido a su avanzada edad.
“No conviene estar demasiado lejos del promedio de la población, porque será muy difícil mantenerse en contacto... Puede que una generación de distancia con la edad media sea normal, pero ¿dos generaciones? En el punto en el que tienes bisnietos, ¿cuán conectado estás con la gente? ¿Es posible, incluso?”, cuestionó el emprendedor de las telecomunicaciones, que recientemente mantuvo un breve conflicto con Volodímir Zelenski en Twitter.
Además, el multimillonario, que reconoció que tampoco tiene una buena relación con Donald Trump, lamentó que Biden no lo haya invitado a la Casa Blanca en el marco de una reunión sobre autos eléctricos: “Lo hizo deliberadamente. A su vez, dijo que General Motors lidera la revolución de esa clase de vehículos, en el mismo trimestre en el que ellos enviaron 26 coches eléctricos y nosotros 300.000”.
Por último, Musk se mostró en contra de la influencia de la izquierda en la política norteamericana y dijo que teme por el “comunismo”.
Te puede interesar...











