El clima en Neuquén

icon
14° Temp
42% Hum
La Mañana niño

Un niño rompió una vasija de 3.500 años: ¿qué “sanción” puso el museo?

El museo Hecht tiene la política de exhibir los artículos arqueológicos al público “sin divisiones y no detrás de las paredes de un vidrio”.

No hay dudas de que las visitas a los museos del mundo son un gran atractivo para grandes y chicos. Solo que con los más pequeños hay que tener un cuidado especial cuando se trata de recorridas donde los objetos son históricos.

Y así ocurrió en el museo Hecht de la ciudad de Haifa, al norte de Israel donde un niño rompió una vasija milenaria que data de hace 3.500 años. De acuerdo a la versión del padre del menor, el niño tomó la vasija porque tenía “curiosidad por lo que había dentro” lo que provocó la caída.

“Mi reacción inicial fue de negación”, contó el padre y reconoció que “no podía creer que fue mi hijo quien lo hizo”.

Por qué no tenía protección

Lo curioso del hecho es que el objeto que corresponde a la Edad de Bronce, aproximadamente entre 2200 y 1500 a.Cm era exhibida sin ningún vidrio de protección.

Un niño de 4 años rompió una vasija milenaria que era usada en la edad del Bronce Media

Desde la institución donde se encuentra la pieza argumentaron que los objetos tienen “mayor encanto” al ser mostrados “sin obstrucciones” por ello el jarrón no tenía protección. De hecho, el objeto milenario será rearmada por un especialista en conservación y regresará a la exhibición “en poco tiempo”, según detallaron desde el museo Hecht.

La reacción de las autoridades

Ante el lamentable accidente, las autoridades del museo decidieron no sancionar al pequeño de 4 años ni a la familia. La medida que tomaron fue invitarlos a volver a la exposición para una nueva visita organizada.

De acuerdo a BBC, los administradores consideraron que lejos estuvo de ser un acto intencional, que suele ser penado duramente, incluyendo la intervención de la Justicia.

“El museo no es un mausoleo, sino un lugar vivo, abierto a las familias y accesible”, declaró la directora del museo, Inbal Rivlin, y agregó: “Hacemos un llamado a los padres: No tengan miedo. Estas cosas pasan”.

Para qué se usaba la pieza milenaria

El objeto corresponde a la Edad de Bronce (2200 y 1500 a.C) y pese a su antigüedad se encontraba intacto. Era anterior a los días del rey David y Salomón y es típico de la región de Canaán. Según expertos, el jarrón podría haber sido utilizado para transportar suministros como vino o aceite de oliva.

Lo distintivo de esta pieza es que fue encontrada sin ningún tipo de daño a diferencia de la mayoría de los artículos de cerámica hallados en una excavación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario