Una nueva variante del coronavirus pone en alerta a Europa
La OMS advirtió sobre una “expansión en rápido aumento”. Influye la llegada del invierno al hemisferio norte.
El coronavirus, que tantos trastornos causó entre 2020 y 2022 en todo el mundo, sigue vigente debido a las mutaciones de sus diferentes cepas.
En estos momentos el problema lo vuelve a tener Europa, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califico la variante JN.1 del virus como de interés “debido a su expansión en rápido aumento”.
A través de un comunicado, la entidad sanitaria advirtió que “con la llegada del invierno al hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de las infecciones respiratorias en muchos países”.
En un párrafo que intenta reducir el temor, sostiene que en base a los datos disponibles, “el riesgo para la salud pública global se evalúa como bajo en el momento actual”.
La JN.1 forma parte del linaje de variantes ómicron, que se caracterizan por una alta contagiosidad y un bajo riesgo de complicaciones graves si la persona está correctamente inmunizada.
El linaje ómicron se ha convertido en hegemónico a escala global y representa prácticamente el 100% de las muestras de SARS-CoV-2 - el virus que causa la covid- que se detectan.
Alerta en Europa
La nueva variante está causando problemas en algunas regiones de Europa, combinados con estados gripales clásicos.
La variante JN.1 representó la semana pasada más del 20% de las muestras analizadas en Cataluña, cuando tres semanas antes no llegaba al 5%, según informaron las autoridades.
Las bajas temperaturas facilitaron la circulación del virus respiratorio en esa región española, saturando algunos centros sanitarios.
Robert Güerri, jefe de sección del servicio de enfermedades infecciones del Hospital del Mar, le señaló a La Vanguardia que la enfermedad provocó 14.000 bajas laborales la semana pasada, más del doble que la precedente.
“Estamos ante el primer embate de los virus estacionales” y se registra “un aumento exponencial en las consultas de las asistencia primaria y los hospitales”, agregó el especialista.
Güerri, equiparó la situación actual a un brote de covid durante la pandemia.
Sólo en Cataluña hay 571 pacientes ingresados con covid esta semana, 95 más que la semana anterior, según datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones.
“Los ingresos suelen ser de gente mayor con patologías de base y crónicas que tienden a descompensarse”, destacó Vanesa Pascual, jefa del servicio de urgencias del Mútua de Terrassa, en diálogo con La Vanguardia.
También hubo problemas en Dinamarca, uno de los países que secuencia las variantes que circulan de manera más exhaustiva. Allí, representa más del 50% desde finales de noviembre.
Impacto en otras partes del mundo
La nueva variante está en rápida expansión en gran parte de Europa, Norteamérica y China, según el Instituto de Investigación Scripps de California.
El director de ese instituto, Eric Topol, le señaló a la cadena BBC que “se ha convertido en dominante en Japón, Australia y Nueva Zelanda, según los datos de vigilancia epidemiológica escala global”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron la detección de la subvariante JN.1 de covid-19 en septiembre pasado, con registros previos en otros 11 países.
Tres meses después, la CDC estima que está causando entre el 15% y el 29% de las nuevas infecciones por coronavirus en el territorio estadounidense, es la cepa del virus de más rápido crecimiento.
La importancia de la vacuna
De acuerdo a la información que difundieron los científicos de la OMS, la variante JN.1 esta está demostrando una capacidad de contagio mayor que cualquier variante anterior gracias a una mutación concreta que afecta a la proteína S del coronavirus.
Esta es la proteína que los anticuerpos reconocen y, gracias a la mutación L455S, la variante puede escabullirse más fácilmente del ataque de los anticuerpos.
Pese a ello, aclaran que la JN.1 no ha mostrado tener capacidad de causar una infección más grave que las variantes anteriores.
La OMS destaca que “las vacunas actuales continúan protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte por JN.1 y otras variantes que están circulando del SARS-CoV-2”.
Sin embargo, la protección que ofrecen las vacunas contra el contagio es baja si han transcurrido varios meses desde la última inmunización. Por ello, cabe esperar un aumento de infecciones en las próximas semanas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario