El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participó de una charla con estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en un encuentro que se desarrolló de forma virtual. En esta charla, en la cual además hubo periodistas invitados, la idea principal era dialogar sobre el prestigio de la UBA a nivel mundial y de la situación actual que atravesaba Ucrania en la guerra con Rusia, que ya lleva más de un año.
En el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, estudiantes de universidades públicas y privadas hablaron con el presidente de Ucrania Zelenski sobre la situación en ese país. “La UBA sostiene la importancia de mantener la paz internacional basada en la libertad, la igualdad, la justicia y el respeto por los Derechos Humanos, y de fomentar las relaciones de amistad con las naciones”, dijeron desde la casa de estudios.
Ricardo Gelpi, rector de la UBA, abrió la conversación con el presidente ucraniano con un contundente discurso sobre el valor de velar por la paz social y el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Esta actividad es realmente importante (…) Quiero agradecer en nombre de nuestra querida UBA y saludar al presidente de Ucrania, a los embajadores, las ciudades universitarias y a todos los embajadores”, dijo.
“Esto es una oportunidad única de conversar con uno de los líderes mundiales de la actualidad. Para todos nosotros y, especialmente, para los estudiantes deberá ser también una buena oportunidad de preguntar, de conocer, pero, sobre todo, de reflexionar sobre un mundo que en pleno siglo XXI, continúa desangrándose en guerra”, agregó.
Para el rector de la UBA, “el pueblo ucraniano necesitaba gestos de humanidad y la solidaridad de todos nosotros. Toda posibilidad de favorecer el camino de la paz, de las negociaciones y de dirimir el camino de manera pacífica serán una manera de acercarnos a las víctimas y a ese pueblo tan sufrido de Ucrania”.
En ese sentido, Gelpi agregó que “en la Argentina, en general, y en la UBA, en particular, sostenemos desde hace 40 años una estricta política de defensa y reivindicación de los Derechos Humanos que funciona hoy como marco histórico para el conversatorio, para este diálogo con el presidente Zelenski. Por eso la premisa de este encuentro es tender puentes de diálogos, de soluciones pacíficas a un conflicto de todos porque, directa o indirectamente, nos alcanza y porque, ética y moralmente, nos interpela”.
El presidente aseguró que “Rusia podía haber acabado la guerra desde hace mucho tiempo, podía salir de nuestro territorio y era mejor que se fuera ya porque así habría menos víctimas. Otra cosa es la justicia, los padres que perdieron a sus hijos o las mujeres que perdieron a sus maridos. Nadie puede decir que esto está acabado. Cuando llegue la condena a quienes mataron a tanta gente se acabará la guerra”. “Se puede ayudar a Ucrania uniéndose a las sanciones. Rusia tiene que sentirse desolada. Son necesarias sanciones económicas, reducción de negocios y los actores de mercado pueden tener una posición más decisiva”.
Además, Zelenski pidió cualquier tipo de asistencia posible: “Hay que ayudar a la gente que vive allí. Si un país no puede ayudar con las armas está bien, pero hay civiles y se los puede ayudar con cualquier cosa, con ayuda humanitaria, médica, para que construyan su casa, con un lugar donde vivir se puede ayudar a esta gente que sufrió tanto”.
Ante la pregunta de un estudiante sobre cómo serían las relaciones en unos años entre los países que hoy atravesaban una guerra, Zelenski cuestionó: “Alguien entra a tu casa, mata a sus amados, se lleva a sus amigos, quema sus tierras y sus campos y después tira contra ustedes con sus misiles…Mataron población civil, destruyeron miles de escuelas, mataron a los niños y después de todo eso hay riesgo de explosión atómica. ¿Cómo se puede pensar en si será posible renovar las relaciones con esta gente? Quienes perdieron a sus familias odian a esos asesinos, incluyendo a los rusos que mantuvieron silencio, que callaron su boca sabiendo que sus compatriotas nos estaban matando. La justicia tiene que tener lugar, el agresor tiene que reconocer que fue un agresor, tiene que decirlo sin esperar a que esté expulsado de Ucrania”, y agregó: “Espero que algún día haya gente que reconozca que ellos trajeron la guerra a Ucrania".
Para Zelenski, finalmente “solamente el tiempo, tal vez, ayude a reanudar el vínculo” con Rusia.
Con el deseo de “paz y una vida grande” para todos, el presidente ucraniano hizo un profundo pedido a los líderes latinoamericanos. “Quiero que Ucrania sea oído por América Latina, incluido Argentina. Es importantísimo para nosotros la oportunidad de hablar y quiero que los líderes de su continente nos den más oportunidades de encontrarnos en vivo”, finalizó.
Te puede interesar...










