El presidente de Ucrania pide que EE.UU. siga apoyando a su país en el conflicto bélico que mantiene con Rusia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó este jueves a Washington para buscar más armas de Estados Unidos para su contraofensiva frente a la invasión rusa, pese a las resistencias en el Congreso a entregar más ayuda.
Se trata de su segunda visita a Washington desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, y llega luego de que Zelenski diera esta semana su primer discurso presencial ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York con su país en guerra. Apenas arribado, el presidente, vestido con su habitual uniforme caqui, se dirigió al Congreso e inició una reunión con congresistas republicanos y demócratas para intentar convencerlos de que Estados Unidos siga gastando plata en ayudar a Ucrania.
Luego será recibido en la Casa Blanca por el presidente demócrata Joe Biden, después de visitar el edificio del Pentágono, la sede del Departamento de Defensa, en su campaña por obtener más armamento, incluyendo misiles de mayor alcance. “Llegamos a Washington”, escribió en X Zelenski, que viajó con su esposa, Olena Zelenski. “En mis reuniones, la defensa aérea será una de las principales prioridades”, añadió.
El mayor obstáculo a la ayuda está en el Congreso estadounidense, donde el presidente ucraniano deberá convencer a los líderes demócratas y republicanos y así evitar que un nuevo paquete de ayuda para Kiev se vea bloqueado por pugnas internas. La Casa Blanca afirmó que la visita de Zelenski se produce en un “momento realmente crítico” para la lenta ofensiva lanzada por las tropas ucranianas en junio en zonas del este y sur de Ucrania ocupadas por Rusia.
En su discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, aprovechó para pedir que se mantenga el apoyo a su país frente al “genocidio”. Zelenski quiere que EE.UU. continúe apoyando su lucha contra la invasión de Rusia, que llevó a Washington a entregarle a Ucrania más de 43.000 millones de dólares en asistencia.
Nuevos ataques de un lado y otro
Rusia lanzó el miércoles a la noche más de 40 misiles contra ciudades ucranianas que causaron tres muertos en la sureña Jerson y siete heridos en Kiev, mientras que Ucrania atacó con drones y misiles un aeródromo ruso en la península de Crimea, informaron autoridades. El Ejército ucraniano dijo en un comunicado que el ataque al aeródromo tuvo lugar en la ciudad de Saky, en el oeste de la península del mar Negro, que Rusia arrebató a Ucrania en 2014, como parte de una acción “combinada”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario