A través de su cuenta de Twitter, la empresa Xerox anunció el fallecimiento del investigador Larry Tesler, quien introdujo cambios sustanciales en la forma en que las personas se relacionan con las computadoras a través de la creación de las conocidas funciones de cortar, copiar y pegar que se usan en el mundo de la informática. El especialista en computación murió el lunes a los 74 años.
"El inventor de cortar/copiar & pegar, buscar & reemplazar y mucho más fue el ex investigador de Xerox, Larry Tesler. Vuestro trabajo diario es más fácil gracias a sus revolucionarias ideas. Larry falleció el lunes, de manera que unámonos en celebrarlo", señaló en su cuenta de Twitter la última firma para la que trabajó este desarrollador.
Lawrence Tesler, más conocido como Larry, nació en Nueva York en 1945 y se graduó en la Universidad de Stanford. Tras pasar por reconocidas empresas del mundo de la informática, comenzó a trabajar en el Centro de Investigaciones de Palo Alto de Xerox, en donde estudió y generó estas útiles herramientas de la computación.
Las funciones de cortar, copiar y pegar fueron supuestamente inspiradas en la práctica editorial de recortar porciones de textos y adherirlos en otro lado. Tras sus investigaciones, las aplicó tanto para editores de texto como para sistemas operativos de ordenador completos. El comando se incorporó en el software de Apple en la computadora Lisa en 1983. El Macintosh original fuer lanzado al siguiente año.
El centro de desarrollo de Xerox es reconocido a nivel mundial porque ha dado muchas otras contribuciones clave a la historia de la informática. Entre otros avances, desarrolló en 1967 el primer aparato externo para enviar órdenes a la computadora: el ratón o mouse, una simple carcasa de madera que cubría dos ruedas metálicas. Aunque su uso está muy naturalizado hoy en día, llevó años poder introducirlo en el uso de la computadora personal. Recién en 1984 se empezó a comercializar junto con la Macintosh de Apple.
Según informó la BBC, una de las convicciones más arraigadas de Tesler era que los sistemas computarizados debían dejar de usar los "modos", los cuales eran comunes en diseño de software en aquel momento. Los "modos" permiten a los usuarios alternar funciones de software y aplicaciones, pero hacen que las computadoras sean más complicadas y consuman más tiempo.
LEÉ MÁS
Google logró un hito en la computación cuántica con Sycamore



