Apenas un 18% de quienes estudian carreras vinculadas con la informática son mujeres, y hay estudios que explican su falta de participación por el desconocimiento de la posible salida laboral. En ese contexto, el grupo de desarrolladores GDG Neuquén brindó una charla para mostrarles a las alumnas del secundario algunos ejemplos de mujeres que triunfan en el mundo de la computación.

Te puede interesar...

Aunque la participación de la mujer es un poco más frecuente ahora y se ha potenciado su inserción laboral en los últimos tiempos, aún queda mucho por hacer para llegar a un número más equitativo en las aulas de las universidades e institutos terciarios, donde priman los varones. Para los organizadores del evento, prima la necesidad de mostrar cuáles son los usos que se les pueden dar a esos conocimientos en el universo laboral.

Andrea Rojas es integrante de GDG Neuquén, embajadora del programa de Google Women Tech Makers en Argentina y una de las organizadoras de esta charla, que apunta a estudiantes de entre 14 y 18 años que quieran tener más información para encontrar su interés vocacional.

“Muchas chicas no eligen la carrera porque no saben de qué se trata y piensan que los que estudian informática se dedican a arreglar computadoras, porque es lo único que observan”, señaló y aclaró que la aplicación de los conocimientos al hardware es solo una de las decenas de posibilidades que ofrece este tipo de estudios.

En ese contexto, la charla convocó a mujeres informáticas que pueden ofrecer casos exitosos de trabajo en áreas distintas, que incluyen no solo el desarrollo de software para empresas privadas sino también tareas de seguridad, trabajo en organismos públicos, desarrollo de aplicaciones móviles y hasta programas de geolocalización.

La búsqueda de vocaciones abona no sólo a la importancia de equiparar los cursos en las facultades sino de hacer crecer la oferta de profesionales en un mercado donde la demanda es cada vez más alta y no llega a cubrirse.

Rojas, que empezó a trabajar a partir de una pasantía antes de terminar los estudios, aseguró que son muchas las empresas que contratan estudiantes porque necesitan de personal con ciertos conocimientos que no abundan.

A pesar de que el nivel de la carrera en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) es muy valorado, aclaró que este tipo de tareas requiere de actualización constante, porque siempre aparecen nuevos lenguajes o herramientas para el desarrollo de software. En ese sentido, aclaró que las empresas suelen capacitar a sus empleados y que también se puede aprender de manera autodidacta gracias a los conocimientos de base que da la academia.

pieza-p04.jpg

La demanda creciente de profesionales hace que muchas empresas del exterior apunten la mirada hacia los graduados argentinos. Rojas explicó que muchas empresas de Estados Unidos, Canadá o Europa realizan convocatorias en el país y hasta contratan empleados para que trabajen desde su casa, haciendo desarrollo de forma remota. La modalidad se adapta a las aspiraciones de muchos profesionales jóvenes, que apuestan por moverse en lugar de asentarse en una ciudad determinada.

Explicó que muchas empresas benefician a los empleados con cierta antigüedad con días de home office. “Por lo general al principio se los convoca en la empresa para capacitarlos y que aprendan la dinámica del equipo, pero después pueden trabajar desde su casa”, señaló.

Rojas, que tuvo su primer embarazo en sus años de universitaria, aclaró que no existe discriminación hacia las mujeres y que pudo conjugar sin inconvenientes su rol materno con el profesional. Mencionó que las empresas suelen ofrecer beneficios extra para “cuidar” a los recursos humanos calificados, que no abundan en la región.

--> Aprenden a hacer un videojuego

En la actividad las participantes aprendieron a programar su propio videojuego y conversaron con profesionales mujeres del rubro que les contaron de las distintas salidas laborales.

LEÉ MÁS

Ofrecían una camioneta robada en Facebook y los atraparon cuando la estaba por vender

Homenaje a Pechi: ¿cómo van las obras postuladas?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído