Murió Shimon Peres, clave en la creación del Estado de Israel

Tenía 93 años. Fue premio nobel de la Paz en 1994.

Israel
Shimon Peres, quien fuera presidente de Israel y premio nobel de la Paz en 1994, falleció ayer los 93 años después de que hace dos semanas sufriera un derrame cerebral. En las últimas horas su situación había empeorado considerablemente, hasta que finalmente nada pudieron hacer para mantenerlo con vida.

Tras una primera recaída el martes a primera hora de la tarde, durante la madrugada sus signos vitales fallaron después de haber sido desconectado de toda asistencia para no alargarle la vida artificialmente. “El pueblo de Israel se despide con dolor y amor de un líder”, afirmó el jefe del Partido Laborista, Isaac Herzog, en la primera reacción al fallecimiento de su correligionario. Por su parte, el titular de Educación, el derechista Nafatalí Bennet, manifestó que Shimon Peres “escribió la historia con sus propias manos”.

Peres, que cumplió durante décadas casi todos los cargos del gobierno de Israel pasando por primer ministro, fue nombrado noveno presidente de Israel en el año 2007. Se mantuvo en el cargo hasta 2014. Era el único líder de Israel del siglo XXI que decía con toda normalidad “Ben Gurión me contó en los años 50...” o “De Gaulle me comentó en los años 60…” o “Recuerdo que tras la victoria electoral de Kennedy, subí en el ascensor con el primer ministro Ben Gurión y el recién nombrado presidente estadounidense y escuché su conversación”.

Peres nació en Polonia en 1923 y emigró a Palestina con su familia en 1935, donde ingresó en el colegio agrícola Ben Shemen. Ahí conoció a la mujer de su vida, Sonia, con la que estuvo casado durante décadas.

Rivalidad
Hamas celebró su muerte

El movimiento islamista palestino Hamas dijo en un comunicado que “Shimon Peres fue uno de los arquitectos de la ocupación militar israelí de Palestina” y que su muerte hace “muy feliz” al pueblo palestino y marca el inicio de una fase de debilidad de la potencia ocupante.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído