Murió un caballo en una doma en la Fiesta del Puestero

Aparentemente cayó hacia atrás y se desnucó.

JUNÍN DE LOS ANDES

La noche del domingo de la trigésima edición de la Fiesta Nacional del Puestero, que se llevó a cabo en Junín de los Andes, finalizó con un lamentable hecho. Durante la presentación de la categoría de bastos con encimera en el campo de jineteada murió un caballo.

Según informó el portal Realidad Sanmartinense, el incidente ocurrió durante la presentación de la mencionada categoría.

En esta competición específica el jinete debe utilizar los estribos sin perderlos y el tiempo de monta es de 15 segundos. Aparentemente el animal cayó hacia atrás en medio de la doma y se desnucó.

El caballo fue sacado inmediatamente del campo de jineteada, pero ya estaba muerto. Lo llevaron a la entrada de los corrales del predio, en donde quedó hasta que fue retirado, ya en horas de la madrugada.

“Aparentemente el caballo piso mal, cayó y se desnucó”, fueron las únicas explicaciones que se dieron por personas que trabajan en los corrales y la maroma del puestero.

La situación se difundió a través de las redes sociales, en las que varios activistas por los derechos de los animales cuestionaron el trato que se les da a los caballos en las jineteadas y celebraciones gauchas.

Activistas por los derechos de los animales criticaron estos eventos.

El año pasado, sin víctimas

La lamentable situación ocurrida el domingo en la nueva edición de la Fiesta Nacional del Puestero en Junín de los Andes hizo recordar la que sucedió el año pasado. En esa oportunidad sin víctimas fatales.

Según la crónica un jinete cayó de su caballo en una competencia de doma y fue milagrosamente rescatado por un compañero que se arrojó de su equino para evitar que el animal lo pateara, causándole una muerte segura.

El caballo dio unos pasos más pero fue contenido por otros gauchos que procedieron a cortar el estribo. El público ovacionó al arriesgado jinete.

Un caso que abre la polémica

Conocida la muerte del caballo, las redes encendieron la polémica sobre este tipo de eventos. “Murió otro caballo en una jineteada y van. Herido está de muerte, el pueblo que con sangre se divierte.

Toda tradición injusta debe ser abolida, sin importar el

género, raza o especie de la víctima”, se podía leer en Proyecto Galgo Arg.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído