El clima en Neuquén

icon
Temp
63% Hum
La Mañana barrio

Nace un nuevo barrio donde antes había un basural

El Balcón de la Ciudad es un ejemplo de organización y trabajo comunitario.

Parece mentira que hasta hace pocos años en el lugar había un enorme basurero a cielo abierto. Pocos imaginaron en aquel momento que con la organización comunitaria y el esfuerzo propio comenzaría a nacer un barrio.

Son 365 lotes que nacieron a través del Foro de la Meseta y que la cooperativa Mercantil se encargó de administrar a través de sus asociados.

Te puede interesar...

No es un plan de viviendas como cualquier otro, sino un loteo social que incluye servicios y que cada beneficiario se encarga de pagarlo en cuotas para después construir su vivienda. En este caso, el Estado no interviene. Son los propios vecinos quienes a través de esta acción comunitaria se organizan para poder vivir dignamente en un lugar que hasta hace poco era un predio despreciable en medio de la barda.

Lorena Troncoso es una de las representantes del Foro de la Meseta y no oculta su orgullo a la hora de explicar cómo nació todo. El “Balcón de la Ciudad”, tal como se denomina al nuevo barrio por la ubicación en el borde de la barda donde se puede apreciar toda la capital, va progresando de a poco.

Lorena conoce a todos los vecinos que compraron sus lotes y algunos ya terminaron sus viviendas y son los pioneros del barrio.

“Hay varias familias que le costó mucho construir su casa porque todo es autogestión. Con ese esfuerzo iniciaron su construcción”, comenta mientras recorre el barrio. Recuerda que en todos los loteos que hay en la meseta se inscribieron personas a las que representaban distintas organizaciones. “Hay gente de la Legislatura, del Poder Judicial, de distintas mutuales. Los barrios que se están conformando tienen esta característica”, explica.

Mirna Kees Dietrich.jpg
Mirna Kees Dietrich dice que está cumpliendo un gran sueño.

Mirna Kees Dietrich dice que está cumpliendo un gran sueño.

Mirna Kees Dietrich (55), es una docente jubilada que no tenía posibilidades de acceder a una vivienda, pero con el ingreso a la cooperativa finalmente lo pudo hacer. Dentro de poco se convertirá en una vecina más del “Balcón de la ciudad”.

“Es un proyecto personal. Siendo asalariada y tener que arrancar de cero a esta edad parecía imposible. Veía muy lejana la concreción de mi casa”, asegura, mientras supervisa la obra ya avanzada donde trabaja un puñado de albañiles.

Mirna está entusiasmada y no es para menos. Varias veces intentó lograr su casa a través de los planes de vivienda del Estado, pero no lo consiguió. Como sabía que una posibilidad concreta era a través de una cooperativa comenzó a comprar materiales, luego fue pagando las cuotas del terreno y finalmente comenzó con la construcción.

“Es un lugar maravilloso. Siempre me gustó esta zona. Antes vivía en Santa Genoveva donde el agua de las cloacas corría por la vereda como muchos barrios que nacieron así sin servicios. Pero acá los tenemos antes de construir. Parece increíble”, sostiene.

Jorge Montané.jpg
Jorge Montané y su hijo Nico, frente a la casa que están construyendo juntos.

Jorge Montané y su hijo Nico, frente a la casa que están construyendo juntos.

Jorge Montané (65) es otro de los futuros vecinos que tendrá el barrio, aunque él y su hijo Nicolás son los que trabajan como albañiles todos los días.

“El sueño de la casa propia parecía inaccesible, pero a través del Foro de la Meseta se logró que los asalariados pudiéramos tener accesibilidad a una cuota para pagar la tierra y los servicios”, explica este técnico químico jubilado, pero que sigue trabajando en la Universidad Nacional del Comahue, en el departamento de Ingeniería en Petróleo y Geología.

“Comenzamos con mi hijo, de a poco. Algunos conocimientos tenía. Antes de recibirme en mis estudios de química trabajé como peón de albañil y luego como oficial”, reconoce, aunque es consciente que algunas cosas no las podrá realizar él.

La vivienda de Jorge es pequeña, pero ya está levantada y techada. Es lo que se denomina la “obra gruesa”. Queda todo el interior, los detalles y los trabajos finos que son caros y también llevan tiempo.

Lo primero que hizo fue plantar unos árboles y poner en marcha una huerta que ya comenzó a dar sus primeras verduras.

“Me emociona ver cómo está creciendo el barrio y que ya hay nuevos vecinos como yo, que pasaron muchas necesidades”, asegura.

El objetivo de Jorge es terminar su casa cuanto antes para dejar de pagar alquiler. Dice que si todo sale bien, en el verano se instalará definitivamente.

Lorena Troncoso.jpg
Lorena Troncoso reconoce que el proyecto parecía una utopía.

Lorena Troncoso reconoce que el proyecto parecía una utopía.

“Nos decían los locos de la meseta”

Lorena Troncoso es una de las representantes del Foro de la Meseta. Y muestra con orgullo todos los avances que tuvieron los distintos loteos porque se hicieron con mucho sacrificio y el esfuerzo propio de los vecinos.

“Era una utopía. Nos decían los “locos de la meseta” porque a todos les parecía inviable y traer los servicios y abrir calles en este lugar era muy caro”, aseguró, durante una extensa recorrida por el enorme predio ubicado en el norte de la ciudad de Neuquén.

Lorena destacó el trabajo comunitario y el aporte individual que hicieron los vecinos, lo que permitió avanzar todos los días un poco hasta que empezaron a florecer las primeras viviendas.

“La particularidad que tiene es cada persona le paga directamente a la empresa. No es fácil porque la misma inflación te va dejando desfasado a la hora de contratar”, explicó.

Dijo que cada vez que mira y ve cómo hay nuevas familias habitando el barrio, le genera mucha emoción.

“Nos conocemos todos y algunos los conozco desde hace mucho tiempo. El hecho de haber podido organizarnos y verlos con sus casas es emocionante”, resaltó.

Troncoso dijo que, por lo general, cuando se habla de un loteo social, está la idea de que es algo precario. Por eso destacó que todos los lotes cuentan con servicios esenciales para que las familias “puedan vivir dignamente”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.9850746268657% Me interesa
87.313432835821% Me gusta
1.4925373134328% Me da igual
2.2388059701493% Me aburre
5.9701492537313% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario