Nadie controla las fiestas en las playas de Los Barreales
Neuquén.- Ante el calor y la falta de obligaciones para el día siguiente, las vacaciones de verano parecen subir también el termómetro de las fiestas privadas, que el pasado fin de semana incluyeron dos eventos clandestinos, uno en el lago Los Barreales y otro en una chacra de Centenario, que terminó con conflictos con los vecinos.
Francisco Guzmán Varela, secretario de Inspección y Comercio de la Municipalidad de Centenario, aclaró que su oficina trabaja en la detección de fiestas privadas que se difunden a través de las redes sociales. Cuando dan con una, se presentan en el lugar unas horas antes junto con la Policía para exigir su suspensión. Sin embargo, desde la Municipalidad aseguraron que no tienen jurisdicción sobre la playa de Los Barreales, ya que el lago está a unos 80 kilómetros de la localidad, lo que dificulta en gran medida el control sobre las actividades que allí se realizan.
En esa playa, el sábado pasado se realizó la tercera edición de una fiesta sin habilitación que había generado polémica el año pasado por la cantidad de residuos que quedaron sobre la arena.
Ante las repercusiones que tuvo el evento en los medios, los organizadores anunciaron a través de Facebook que la fiesta había sido suspendida, pero se realizó de todas formas de manera espontánea a última hora.
Este año, los organizadores tuvieron la precaución de limpiar todo el espacio utilizado para la fiesta con el fin de evitar nuevas quejas de los asiduos al lugar. Sin embargo, desde el Municipio aseguraron que en ningún momento se acercó nadie a las oficinas de Comercio con el fin de solicitar una habilitación para realizar la actividad.
Ante la falta de información sobre los encargados de controlar estos eventos, desde la Provincia apuntaron a Centenario como el municipio responsable de las posibles habilitaciones de eventos en esas playas, a pesar de que legalmente las tierras no forman parte del ejido municipal, por lo que la Municipalidad negó tener alguna implicancia en las fiestas.
Acorde con un proyecto de ley sancionado en 2010, la Provincia derivó a los municipios cabecera algunas jurisdicciones provinciales para que se hagan cargo de gestionar y administrar las tierras fiscales. Es decir que, si bien las tierras son provinciales, sólo la administración queda a cargo de Centenario. Sin acuerdo entre las dos jurisdicciones y a causa de su lejanía con los centros urbanos, parece que no hay nadie que pueda controlar las actividades no habilitadas que se realizan a orillas del lago.
La única salida autorizada es al boliche
Además de los cumpleaños o casamientos, la única salida nocturna permitida en Centenario es la asistencia al boliche local que, según informaron desde la Municipalidad, cumple los requisitos que se exigen para su habilitación, como la cobertura de un seguro, salidas de emergencia y contratación de seguridad. Desde el Municipio aclararon que en este local bailable se cumple con la exigencia de entregar agua gratuita a los conductores designados, que se identifican con una pulsera a partir de una iniciativa municipal que muy pronto será plasmada en una ordenanza.
Escándalo y ruidos en medio de las chacras
Este fin de semana se realizó también una fiesta que no habilitada en una chacra alquilada en Centenario que culminó, a partir del enojo de los chacareros, por los ruidos molestos que provocaban los jóvenes asistentes.
El secretario de Comercio de Centenario, Francisco Guzmán Varela, aclaró que su carácter espontáneo hizo imposible su detección por parte del Municipio, que se sumó a un cambio de autoridades en la comisaría, que no permitió a la Policía actuar en el asunto. “Estamos tratando de dar con los dueños de la chacra para saber quién fue el que la alquiló para la fiesta y así poder notificarlos”, aseguró el secretario.
Si bien la fiesta no fue detectada, el funcionario recordó que está prohibido cualquier tipo de evento privado que incluya el cobro de una entrada sea al aire libre o en un salón cerrado.
“Aunque no se dio a conocer nuestra actuación, ya hemos intervenido un par de eventos y tenemos pensado instalar algunas guardias ante la difusión de nuevas fiestas”, aclaró Guzmán Varela, y agregó que, en muchos casos, los jóvenes se trasladan de una localidad a otra para ver qué lugar es más propicio llevar adelante este tipo de eventos.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- fiestas clandestinas
Noticias relacionadas









