Narco del penal de Devoto abastecía de droga a Junín
Neuquén.- La causa narco por la que hay dos suboficiales de la Policía Federal detenidos tiene su génesis en una investigación de la Dirección Antinarcóticos de la Policía neuquina en la que descubrieron a un capo narco, encerrado en el penal de Devoto, que se encargaba de proveer de droga a la localidad cordillerana de Junín de los Andes.
Con el secreto de sumario aún vigente, LM Neuquén logró relevar información clave que muestra la actividad narco en la provincia.
Todo arranca a principios de 2016 con una investigación de Antinarcóticos de la Policía neuquina por un kiosco de droga que funcionaba en Junín de los Andes. La actividad del kiosco era muy marcada, por lo que la Justicia Federal ordenó distintas medidas que son prácticamente de rigor, intervenciones telefónicas y seguimientos.
Las pesquisas permitieron dar con un hombre de apellido Figueroa que viajaba con cierta frecuencia desde Buenos Aires para distribuir marihuana en la zona cordillerana. Durante meses una brigada de la Policía trabajó en esa investigación, a la espera de poder detener al narco con un cargamento en las manos.
Un operativo de rutina de Gendarmería Nacional sobre la Ruta 22 en Cutral Co dio por casualidad con Figueroa cuando iba camino a Junín, y en esa oportunidad le secuestraron un bolso con 20 kilos de marihuana. El narco terminó preso en el penal de Devoto.
Cuando los policías neuquinos creían que todo estaba perdido, en una de las escuchas se renovó el vínculo de Figueroa que, tras las rejas, siguió operando y manejando el negocio.
En febrero de este año, uno de sus soldaditos realizó un envío de droga a Junín de los Andes. En un complejo de cabañas de la localidad cordillerana, cuatro hombres oriundos de Buenos Aires y un chileno que venía en camino recibieron la encomienda con 30 kilos de marihuana. El chileno se iba a llevar unos 10 kilos a su país cruzando por los pasos clandestinos que abundan en la frontera neuquina.
La minuciosa investigación dio resultado y terminaron deteniendo a los narcos.
En la actualidad, Figueroa sigue preso en Devoto y tres de los porteños detenidos están con prisión preventiva en el marco de una causa por tráfico de estupefacientes.
Se supone que Figueroa venía operando en la región desde hacía un par de años y no sólo abastecía a la zona cordillerana, sino que transaba con los burreros chilenos que cruzan la droga al vecino país.
1000 dólares es el valor aproximado del kilo de marihuana en la zona cordillerana.
Los dos federales continúan detenidos
El golpe del miércoles a la subdelegación de la Policía Federal de San Martín de los Andes está vinculado a una escucha en el marco de una investigación por tráfico de droga, de donde se desprende la actividad ilegal de dos suboficiales de esa fuerza.
Aparentemente, los federales habrían detenido un vehículo con droga envainada y cuando la Justicia Federal ordenó allanar el auto descubrieron que la droga ya no estaba.
Algo de esta trama se devela en una intervención telefónica que permitió allanar la sede de la Federal.
Te puede interesar...
Noticias relacionadas




