El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
LMNeuquen Neuquén

Neuquén aportará lotes para las casas del Procrear

Lo anticipó el titular del IPVU luego del relanzamiento del programa por parte del gobierno nacional.

El gobierno provincial buscará colaborar con el programa Procrear, que se reinauguró este martes para todo el país. El titular de ADUS-IPVU, Marcelo Sampablo, dijo a LM Neuquén que las autoridades locales aún no tienen precisiones sobre las características de la operatoria lanzada por el presidente Alberto Fernández, pero está la intención de aportar lotes con servicios y sumar en lo que haga falta desde Neuquén para que se construyan viviendas.

"No hay demasiadas definiciones aún sobre el nuevo Procrear, pero nos parece muy importante por lo que significa para la construcción de viviendas", sostuvo Sampablo. Añadió que se trata de un programa que inyecta miles de millones de pesos para generar soluciones habitacionales y, "si bien las provincias no participan en la asignación de los créditos, es fantástico por lo que significó en su momento".

Te puede interesar...

Recordó que la primera versión del Procrear, que estuvo vigente durante el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández, "fue muy exitosa" y permitió que miles de neuquinos accedan al techo propio. "Después, en la gestión de (Mauricio) Macri no hubo avances significativos, pero ahora la expectativa es que funcione bien, porque trae varias novedades interesantes", acotó el funcionario.

Destacó algunos de los cambios que hizo Fernández al programa. "Se incluye la posibilidad de abrir lotes con servicios, donde es probable que nosotros desde Neuquén podamos participar, así que habrá que ver cuáles son los mecanismos", indicó. Y remarcó: "Lo que pasó con el primer Procrear fue que aumentaron mucho los lotes cuando salió el programa, y lo ideal es este anuncio de acompañar con una oferta de lotes asociados a los créditos Procrear; eso es nuevo respecto de lo anterior, y podríamos colaborar desde la Provincia".

También elogió que el nuevo Procrear tenga un índice de actualización de los créditos llamado Hogar. "Toma el coeficiente de variación salarial en vez de la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y eso da una tranquilidad en cuanto a la posibilidad de pagar", explicó sobre su funcionamiento.

El titular de la Anses en Neuquén, Pablo Todero, también destacó el nuevo Procrear. "Va a impactar en la generación de trabajo y la construcción, porque apunta a lo mismo que se logró entre 2012 y 2016, que en Neuquén significó un fuerte impulso a la vivienda propia", consideró.

El gobierno nacional reinauguró ayer el plan Procrear con nueve líneas de créditos personales e hipotecarios, por un total de 25 mil millones de pesos.

Prevén otorgar 30 mil préstamos para construcción, 4 mil para inversiones en edificios de departamentos, 10 mil para urbanizaciones en "predios Procrear" y 10 mil más en loteos con servicios. Las inscripciones se harán por internet y estarán disponibles desde septiembre.

Abren las inscripciones para los Procrear Joven
Neuquén aportará lotes para las casas del Procrear

Neuquén aportará lotes para las casas del Procrear

-> La casa propia, un tema con historia

2450 casas del Procrear

El primer programa Procrear, que funcionó entre 2012 y 2016, les cumplió el sueño de la casa propia a 2450 familias neuquinas. En total, se inscribieron 15 mil aspirantes de nuestra provincia, pero solo la mitad pasó el sorteo. Entre los que fueron seleccionados, una tercera parte completó la carpeta con los requisitos y accedió al préstamo hipotecario.

Un foro que quedó a medias

El Foro de la Meseta se creó en 2010 para achicar el déficit habitacional en la ciudad. La meta era construir 15 mil casas, pero el Municipio cedió la administración del plan a la cooperativa Mercantiles y dejó a las organizaciones intermedias “huérfanas” en la búsqueda de financiamiento. A la fecha, concretaron 2 mil soluciones, entre viviendas y lotes.

-> Hay unas 70 mil familias que no tienen casa propia en Neuquén

Desde hace años, la provincia mantiene un déficit habitacional que involucra a unas 70 mil familias sin techo propio. La cifra es estimativa, porque no hay registros oficiales sobre la cantidad de neuquinos que alquilan o viven de prestado con familiares. Pese a que el Estado provincial construye un promedio de mil viviendas sociales al año, el volumen de la demanda no afloja.

El número de 70 mil viviendas pendientes surge desde distintas fuentes. La principal es el último censo de 2010, que reveló que cerca de 60 mil familias neuquinas vivían entonces en casas que no eran de su propiedad.

Poco después, en 2011, las cooperativas MTD y 127 Hectáreas hicieron un relevamiento y ubicaron al déficit habitacional en 70 mil casas. Ese informe sirvió de fundamento para la Ley Techo Digno, que aprobó la Legislatura provincial. También las organizaciones de Neuquén que nuclean a los inquilinos dan cuenta de un número similar.

En el IPVU-ADUS, en tanto, se guían por la cantidad de inscriptos del Registro Provincial de Vivienda (Ruprovi). Hasta el año pasado, eran 30 mil familias de todo el territorio, 18 mil en la capital neuquina.

Sin embargo, desde el organismo reconocen que la demanda puede ser mayor, porque hacen depuraciones periódicas de la lista y dan de baja a quienes no actualizan sus datos, aunque no les hayan entregado una casa.

Un dato curioso es que, pese a las mil viviendas sociales por año que entrega el Estado, la cantidad de inscriptos en el Ruprovi se mantiene fija en alrededor de 30 mil personas desde 2011. La lista no se achica ni tampoco crece.

Procrear
Neuquén aportará lotes para las casas del Procrear

Neuquén aportará lotes para las casas del Procrear

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.8376068376068% Me interesa
69.230769230769% Me gusta
1.7094017094017% Me da igual
4.2735042735043% Me aburre
17.948717948718% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario