El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén, entre las que más bajaron su mortalidad infantil

Redujo el índice un 28,9 por ciento en una década y cayó al 5,4 por mil. Es la provincia con la marca más favorable en salud neonatal.

Neuquén es una de las provincias que más bajó su mortalidad infantil en la última década. Entre 2009 y 2019, el índice se redujo un 28,9 por ciento, casi cuatro puntos por encima de la media nacional, lo que la consolidó como la jurisdicción del país con la marca más favorable en salud neonatal.

Los datos corresponden a un informe del gobierno neuquino, a partir de las tasas de mortalidad infantil de 2009 y 2019 del ministerio de Salud de Nación. Las estadísticas toman en cuenta la provincia de residencia de la madre y no el lugar del fallecimiento.

Al hablar de mortalidad infantil, aluden a las defunciones durante el primer año de vida por cada mil nacimientos. Entre 2009 y 2019, casi todas las provincias argentinas disminuyeron sus indicadores. Las excepciones fueron Tierra del Fuego, que creció tres puntos, y Tucumán, que incrementó su tasa algunos decimales.

El caso de Tierra del Fuego fue atípico, porque en 2009 era la provincia con la tasa más baja de mortalidad infantil de Argentina, con un 4,6 por mil. En aquél momento, el segundo lugar era para Neuquén con 7,6.

mortalidad 1.jpg

En 2019, Neuquén se convirtió en la provincia con la tasa más baja, de 5,4 por mil, una marca histórica tanto a nivel regional como nacional. Tierra del Fuego quedó segunda con 7,1, seguida muy de cerca por la Ciudad de Buenos Aires con 7,3, Santa Cruz con 7,4 y Córdoba con 7,5,

En el otro extremo se ubicaron Formosa, con 13,6 defunciones infantiles cada mil nacidos vivos; Tucumán, con 13,3; y Chaco, con 12,4.

Además de ostentar la tasa más baja de Argentina, Neuquén fue una de las provincia que más redujo la mortalidad infantil a lo largo de la década. El indicador cayó un 28,9 por ciento, mientras que la disminución promedio del país fue del 24 por ciento.

Ese derrumbe en las defunciones infantiles de residentes neuquinos tuvo altibajos. El peor año fue 2013, cuando la tasa aumentó a un 10,3, cada mil, casi a la par de la media nacional. Desde entonces, se mantiene una tendencia en declive, en la que nuestra provincia cae cada vez más lejos del promedio del resto de Argentina.

mortalidad 3.jpg

En los análisis del sector de Salud, se hace una diferenciación entre la tasa de mortalidad neonatal (que abarca desde el alumbramiento hasta los 27 días) y posneonatal (del día 28 hasta cumplir el año). Esa distinción permite determinar cuántas defunciones se produjeron en gran medida por causas congénitas, asociadas al embarazo, y cuántas son consecuencia de las condiciones ambientales o socioeconómicas, es decir, en qué medida incide el acceso a la atención médica, una alimentación adecuada y un entorno sano.

En 2019, Neuquén fue también la provincia del país con la menor mortalidad neonatal, con el 3,8 por mil. En segundo lugar quedó Santa cruz con 4,9 y la tercera fue la ciudad de Buenos Aires con 5,1.

En cuanto a la mortalidad posneonatal, el indicador más bajo de 2019 fue el de Chubut con un 1,5 por mil, seguido por Neuquén con el 1,6 y Tierra del Fuego con el 1,7. Esa diferencia de apenas una décima revela que, en los tres casos, es ínfima la defunción infantil que se puede asociar a la falta de acceso a la salud.

El ejemplo opuesto es Formosa, que en 2019 llegó a 7,8 defunciones neonatales cada mil nacidos vivos y 5,8 posneonatales, es decir, indicadores elevados en comparación con las demás provincias tanto para casos donde predominan las causas congénitas como para las situaciones en las que incide más el acceso a la salud pública.

mortalidad 2.jpg

Fuerte aumento en madres de más de 35 años

En la década en análisis, se disparó la mortalidad infantil de madres con más de 35 años. En parte, ese aumento puede asociarse a que hay más mujeres que eligen gestar en una etapa madura de sus vidas y por eso tienen mayor peso en los indicadores.

Al margen de las causas, el salto fue pronunciado. En 2009, apenas un 5,7 por ciento de los fallecimientos infantiles correspondían a mamás de 35 a 39 años. En cambio, en 2019, la proporción creció al 11,3 por ciento.

Entre las madres de 40 a 44 años, el incremento es todavía más notorio. Una década atrás, apenas un 2,3 por ciento de los fallecimientos infantiles se vinculaban con esa franja etaria y, en 2019, se dispararon también al 11,3 por ciento.

bebe nacimiento generica

Pese a la suba de casos entre madres longevas, en Salud, consideran que el mayor peligro de mortalidad infantil proviene de madres menores a 20 años. Cuando son mayores de 34, se catalogan como de riesgo intermedio.

En toda la década, la franja con más casos de mortalidad infantil fue la de mamás entre 30 y 34 años, que es también uno de los grupos etarios con mayor proporción de alumbramientos.

En los diez años que se analizaron, una de cada cinco defunciones infantiles correspondieron a madres adolescentes de hasta 19 años. En cuanto a las mamás de 20 a 24, se produjo una caída brusca en la tasa: bajaron del 25 al 17 por ciento del total de fallecimientos.

El informe oficial da cuenta también de que seis de cada diez defunciones infantiles se asociaron con un peso al nacer menor a los 2,5 kilos.

mortalidad 4.jpg

Dos de cada tres fallecimientos posneonatales son evitables

El informe que difundió el gobierno provincial muestra que dos de cada tres fallecimientos posneonatales (entre bebés de 27 días a un año) corresponden a "causas reducibles", es decir, a lesiones o enfermedades que se podían evitar.

De las defunciones posneonatales durante 2019 en la provincia, un 66,7 por ciento fueron por causas reducibles, el 20 por ciento obedecieron a motivos "mal definidos", el 6,7 por ciento a razones "no clasificables" o enfermedades raras y otro 6,7 por ciento a dolencias "difícilmente reducibles".

Entre las defunciones neonatales, en cambio, un 39,5 por ciento ocurrieron por causas reducibles. La franja más amplia fue la de fallecimientos por motivos "difícilmente reducibles" con el 42,1 por ciento, un 13,2 por ciento se debió a razones "no clasificables" y el 5,3 a "mal definidas".

En el apartado sobre las causas de la mortalidad infantil, los autores aclararon que los datos provienen del ministerio de Salud neuquino, que registra los casos dentro de la provincia y no toman en cuenta el lugar de residencia, como ocurre a nivel nacional.

mortalidad 5.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario