Neuquén será una ciudad libre de pegatina política

Los partidos ya no podrán ensuciar nada con propaganda electoral.

NEUQUÉN - A varios meses de las últimas elecciones, todavía quedan decenas de afiches políticos diseminados por la ciudad de los que nadie se hace cargo. Los rostros de los candidatos se van arrugando con el sol, mientras el papel se quiebra y las piezas vuelan con el viento. Y los vecinos, resignados, conviven con esas sonrisas descoloridas hasta que llega otra campaña y las cubre de una nueva capa de engrudo y promesas.

Para terminar con ese ciclo sin fin, los concejales sancionaron esta semana una ordenanza de “tolerancia cero” con las pegatinas electorales. La nueva norma precisa prohibiciones que estaban vigentes, para que los partidos políticos no puedan hacer trampas y esquivar las multas.

Te puede interesar...

La ordenanza se votó con el respaldo del MPN, Cambiemos y Unidad Ciudadana. Establece que no habrá excusas para los que rayen o coloquen carteles en postes de luz, garitas de colectivos y cestos de basura. Tampoco se podrán ensuciar semáforos y cordones cunetas ni colgar pasacalles de los árboles.

Además, la norma adhiere a la ley electoral provincial, que obliga a todos a iniciar sus campañas 45 días antes de la votación, a limpiar dentro de las dos semanas posteriores y a usar papel y tintas biodegradables.

Los bloques minoritarios del Concejo denunciaron que, con esta ordenanza, sólo podrá publicitar el que tenga dinero, ya que los espacios permitidos en la vía pública están manejados casi exclusivamente por tres empresas y son costosos.

María Eugenia Ferraresso (MPN), autora del proyecto, indicó que eso se salvará con una segunda ordenanza, donde se buscará que el Municipio garantice “una distribución equitativa del espacio publicitario”.

“No podemos seguir ensuciando y en esto hago un mea culpa, porque pertenezco a una fuerza política que lo ha hecho, pero creo que la gente está harta de nosotros y la estamos subestimando”, explicó.

Recordó que batalló dos años con este proyecto y recién logró el aval de Cambiemos con la ayuda de la edil de ese bloque, Karina Montecinos. Añadió que la propuesta tuvo tanta resistencia entre sus pares, que debió quitar algunos artículos.

La nueva ordenanza declara a Neuquén ciudad de “campañas políticas limpias” y cambia varios párrafos de la legislación vigente. Hasta ahora se permitía colocar cartelitos en postes de luz, telefonía o televisión por cable con el visto bueno de la concesionaria. En adelante, directamente estará prohibido.

Preguntas.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído