El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Vendimia

Neuquén tuvo su propia Fiesta de la Vendimia en El Chañar

Espectáculos, gastronomía y distintas variedades de vino apuntaron a posicionar el prestigio de las bodegas neuquinas en el país y el mundo.

Emulando los grandes eventos que se hacen desde 1940 en Mendoza, la zona vitivinícola de San Patricio del Chañar se vistió de fiesta para la celebración de su propia vendimia neuquina, con actividades que buscaron posicionar la idiosincrasia de los vinos neuquinos entre los fanáticos de esta bebida.

Las principales bodegas, enólogos, trabajadores del rubro y la población de San Patricio del Chañar, que es el epicentro geográfico de la producción vitivinícola de la zona, se dieron cita para emular la legendaria Vendimia mendocina desde una propuesta con fuerte identidad patagónica. Caminos del Vino Neuquino puso en el centro de la escena la producción local de las diferentes variedades que son características de la región.

Te puede interesar...

"Así como Mendoza arrancó con esta fiesta popular allá por 1940, y hoy está posicionada como uno de los eventos a cielo abierto más grandes del mundo, a la altura de los carnavales de Río de Janeiro y Venecia o los festejos de Año Nuevo chino, apuntamos a que Neuquén pueda plasmar en su Vendimia la identidad de la industria, capitalizando la infraestructura existente, y haciéndola crecer", destacó Julián Arostegui, quien junto al Intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, articuló esta iniciativa público privada que arrancó en 2021, con el apoyo de las principales bodegas de la zona: Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder y Secreto Patagónico.

Video sobre vendimia nequina.mp4

Las señas particulares de los vinos de la cuenca neuquina tienen una fuerte identidad: la poca humedad, las bajas precipitaciones, los fuertes vientos de la zona, el agua de deshielo que irriga las vides y la gran amplitud térmica son una combinación de factores que permite gran sanidad en la planta de la vid, una maduración lenta de la uva y un balance ideal de azúcares, ácidos y aromas. Los tintos, los blancos, y los espumantes neuquinos tienen reconocimiento mundial por esas características.

saurus-pinot-noir.jpg

"La vendimia, el cosechar la materia prima del vino, sobreviene luego del trabajo de un año, de cuidar el fruto en una zona favorecida por la amplitud térmica que se da entre el día y la noche", manifestó el intendente Bertoya, sobre la actividad que llegó para celebrar todos los esfuerzos de los trabajadores de la cadena vitivinícola.

En San Patricio del Chañar hay 1350 hectáreas de viñedos y se producen 13 millones de litros de vino por año, a partir del trabajo de las bodegas que, con el paso de los años, van ganando prestigio nacional e internacional. Actualmente, la Patagonia concentra alrededor de 4.550 hectáreas de viñedos cultivados y es la región más austral del planeta para el desarrollo de la industria vitivinícola. Las variedades plantadas en San Patricio del Chañar son Malbec, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón entre otras.

Con espectáculos populares, propuestas gastronómicas y visitas a bodegas, Vendimia Neuquina convocó a personajes renombrados de la gastronomía argentina, como Pablo Massey, Pancho Fernández de Bodega Malma o Ezequiel González de Bodega Schoreder y a músicos como Zorrito von Quintero, Hilda Lizarazu y Juanchi Baleirón.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario