El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Día de la memoria

Neuquén volvió a reclamar memoria, verdad y justicia

Unas 15 mil personas participaron de la marcha a 42 años del golpe.

Por Pablo Montanaro / [email protected]

NEUQUÉN - Lolín Rigoni e Inés Ragni, Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, encabezaron ayer la movilización que congregó a más de 15 mil personas en las calles del centro de la ciudad en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Junto a ellas marcharon representantes de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS y Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh, quienes portaban una bandera que decía: “La lucha de los 30.000 vive en las luchas de hoy. Resistencia y memoria contra la impunidad”.

“A las Madres nos duele muchísimo el retroceso enorme que hay no sólo en lo que respecta a los juicios por delitos de lesa humanidad, sino también en los derechos sociales con todo lo que nos costó. Por eso tenemos que salir a la calle”, enfatizó Rigoni.

Mientras sucedían las consignas, los cánticos y los gritos contra los represores y funcionarios del actual gobierno nacional, un grupo de jóvenes se entremezclaba con la multitud que marchaba para realizar diversas intervenciones y expresiones artísticas. Una de ellas exhibía remeras blancas con la inscripción “terrorista” y las caras cubiertas con una capucha negra.

P10-F01-marcha-24-marzo.jpg

“Cuando la quieren enterrar, la memoria se planta”, rezaba uno de los carteles que llevó un joven durante la hora y media que se extendió la movilización. Unos metros más allá se presentaba el grupo Jóvenes por la Memoria, conformado hace un año, que repartió relatos escritos por ellos para las Madres. “Los jóvenes de Neuquén estamos activando la memoria y nos consideramos que formamos parte del legado de las Madres”, dijo Malen, una de las integrantes de esta organización.

“Esta marcha es esencial para reivindicar lo que se hizo en los juicios para condenar a los represores. No hay que dar ni un paso atrás y la única manera es con el pueblo en la calle, movilizándose”, precisó Marcelo Medrano, ex abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de Nación en los juicios contra los represores de la región.

“Salimos a la calle para decirle al gobierno nacional que nunca más queremos terrorismo de Estado, que no queremos más un gobierno como fue la dictadura. Una dictadura militar que fue feroz. Actualmente estamos viviendo algunas cosas que son muy parecidas a la dictadura militar, recordemos el caso Santiago Maldonado, el de Rafael Nahuel, como también al joven que fue baleado por la espalda por el policía”, subrayó Inés Ragni.

P10-F03-homenaje-placa-rigoni-24-marzo.jpg

--> Una baldosa en memoria del Champa Rigoni

“La risa y la alegría eran el estandarte de su lucha. Champa Rigoni es un compañero irrecuperable y nadie nos hará creer que es uno más”. Con estas palabras recordó Analía Turner a Roberto Rigoni, que ayer fue homenajeado con la colocación de una baldosa con su nombre en la vereda del Colegio San Martín, donde cursó sus estudios secundarios antes de ser secuestrado en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, en 1977 para posteriormente ser asesinado por las fuerzas militares en el Regimiento de la Tablada.

La baldosa por la memoria fue emplazada en el mismo lugar donde el año pasado se colocaron las de Ricardo y Enrique Sapag, quienes también estudiaron en el colegio.

“Esta baldosa es de memoria y de denuncia, es por el Champa y los 30 mil desaparecidos”, afirmó Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle. Junto a Lolín estaba la mujer de Roberto, Amalia, y su hijo Sebastián.

Raúl Aranda habló en nombre de los ex compañeros del secundario, enhebrando numerosas anécdotas junto a Rigoni, quien fue asesinado a los 23 años. Se recordó su comprometida y apasionada militancia en la Juventud Peronista y en Montoneros.

Embed

Las Madres y su inigualable valor

Por Pablo Scatizza (Historiador y docente de la Universidad Nacional del Comahue)

Cada año se vuelve un desafío pensar el 24 de marzo. Especialmente cuando uno busca no repetir consignas y aportar algún elemento interpretativo nuevo a las memorias que se reconstruyen en torno a la última dictadura. La doble cualidad de ser militantes e historiadores nos pone frente a esa encrucijada, y a quien suscribe no lo sonroja dejarla en evidencia. Creo que si hay algo que hoy se vuelve imperioso es estar atentos y luchar contra toda posibilidad de retificación de las luchas y de quienes lucharon contra la opresión dictatorial.

Pasaron 42 años y para muchos jóvenes aquellos hechos se vuelven tan lejanos como la Revolución de Mayo. Y las Madres, por ejemplo, tan de bronce como el propio San Martín. Muchos docentes de primaria y media saben que esto es así.

No tenemos que dejar que eso suceda. Porque los 70 están a la vuelta de la esquina y hay mucho que aún tenemos que conocer sobre su desarrollo, y más aún aprender. Aprender sobre las dinámicas represivas, sobre las formas que tiene el Estado para sistematizar la represión sobre los trabajadores y sectores contestatarios y que en gran medida aún se replican. Pero también sobre sus formas de resistencia, sobre los proyectos revolucionarios que quedaron truncos pero que pudieron haber sido, y que al pensarlos nos abren horizontes de posibilidad.

Proyectos que nos demuestran que el futuro no está predeterminado y que con la lucha colectiva puede torcerse, modificarse, y volver a construirse. Como pretendieron hacerlo 30 mil compañeros. Como nos muestran que es posible las Madres y su inigualable valor.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas