Neuquén se encamina a votar su propia ley de teletrabajo, que regulará el empleo a distancia para los agentes estatales de los distintos organismos de la provincia. Es una iniciativa del diputado Sergio Fernández Novoa, del Frente de Todos, que logró el respaldo en comisiones y se tratará en la próxima sesión de la Legislatura. Entre otros aspectos, prevé una igualdad salarial y de horarios, la posibilidad de revertir la modalidad de común acuerdo y la cobertura de los gastos de conexión.
La provincia tiene ya una ley de teletrabajo que se sancionó en 2013 tras un largo debate, pero que sólo apunta a incentivar el empleo a distancia. El proyecto que obtuvo despacho este martes y se someterá a votación va más allá y establece las condiciones, derechos y obligaciones de los agentes públicos que elijan cumplir sus funciones desde sus casas.
"Desde el año pasado que presentamos esta propuesta, tuvimos una gran participación de otros bloques y de especialistas en el tema y nos parece fundamental porque el teletrabajo vino para quedarse más allá de la pandemia", resaltó Fernández Novoa en diálogo con LMN.
Aclaró que, así como a nivel nacional está vigente la ley 27.555 para la actividad privada, "nos pareció importante alcanzar al empleado público a nivel provincial con una norma que le garantiza el mismo salario, el mismo horario y el derecho a la desconexión digital y la privacidad".
"La ley que se propone votar también contempla la voluntariedad y reversibilidad del teletrabajo en común acuerdo con el empleador para los organismos centralizados y descentralizados de la provincia", acotó.
El legislador destacó como otro punto relevante "que se prevén capacitaciones por la manera en la que avanza la tecnología, tanto en los equipos como en los programas informáticos, y es fundamental ese paso para que los trabajadores estatales puedan optar por una modalidad a distancia".
Dijo que la norma obliga al empleador a cubrir los gastos de conectividad "y es un marco general, porque después vendrá un período de reglamentación y se tendrá que analizar en cada convenio colectivo". Auguró que, más allá del ámbito estatal, "es una ley que también va a ayudar a regular y alentar el teletrabajo en el sector privado de Neuquén".
El proyecto define dos alternativas de teletrabajo, total o parcial, que se aplicarán de forma voluntaria y no representarán un cambio en los derechos salariales o laborales de los empleados. Además, establece que la administración pública deberá "asumir los costos de operación, funcionamiento, traslado, mantenimiento y reparación de todos los bienes y servicios necesarios en materia técnica, tecnológica y de seguridad".
Te puede interesar...









