Neuquén ya les dio luz verde a los bitrenes

Los camiones de gran porte podrán circular sin restricciones desde y hacia la formación Vaca Muerta.

Neuquén permitirá, sin autorización previa, la circulación de vehículos de gran porte denominados bitrenes para apuntalar la creciente logística de Vaca Muerta.

Los bitrenes son camiones con dos trenes de remolque, que les permiten a las operadoras trasladar arena y otras cargas pesadas para las áreas donde producen petróleo y gas no convencional en la cuenca neuquina.

Estos vehículos podrán estar conformados por una unidad tractora con dos semirremolques biarticulados, con hasta 30,25 metros de longitud (la ley provincial solo permite hasta 20,50)

En tanto que la carga máxima permitida pasará de las 60 toneladas actuales a 75.

La circulación de los equipos se permite ahora gracias a la adhesión, por parte de Neuquén, a la Ley Nacional de Tránsito que antes requería de una autorización especial para el tránsito de los grandes camiones.

La adhesión fue dispuesta ayer por la Legislatura en su última sesión previa al receso parlamentario de invierno.

El artículo decía que se impedía circular “con un tren de vehículos integrado con más de un (1) acoplado, excepto lo dispuesto para la maquinaria especial y agrícola y las unidades conformadas por una unidad tractora con dos (2) semirremolques biarticulados”.

La sanción de la norma en la Legislatura es, en los hechos, una adhesión a los artículos 20, 21 y 22 de la Ley Nacional 27445 de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura.

Para la industria de los hidrocarburos, es un factor más que permite cierta estabilidad de los costos, en momentos en que no está del todo claro qué ocurrirá con la obra del Tren de la Norpatagonia, más conocido como Tren de Vaca Muerta.

Se trata de un reacondicionamiento del tendido férreo que parte hacia esta provincia desde Bahía Blanca, al que le juega en contra la situación económica.

Hace dos meses el gobierno nacional licitó los cupos de transporte de arena que podrían ser transportados hacia Vaca Muerta cuando la obra se concrete, pero ese nivel de reserva de capacidad de transporte quedó muy por debajo de las metas que se había trazado el gobierno nacional.

En algún punto, ahora la Secretaría de Transporte y la de Energía le tiran la pelota a las productoras, que deberían ser las más interesadas en concretar esa vía de transporte.

Mientras tanto, surge esta posibilidad que ya tiene funcionamiento en las rutas de todo el país, pero que en Neuquén necesitaba de la norma aprobada ayer. Los nuevos desarrollos masivos y el consiguiente incremento de la actividad en la cuenca neuquina, traerán aparejado también el tránsito de más vehículos de carga saturando rutas que ya hoy están en problemas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario