Este lunes se cumplen 40 años del regreso a las urnas en la Argentina tras la época más oscura. Emoción y alegría fueron dos de las sensaciones recordadas en las calles de Neuquén.
Emoción, alegría y también angustia por lo vivido fue lo que varios neuquinos compartieron con LM Play al recordar aquella jornada del 30 de octubre de 1983, cuando la Argentina volvió a las urnas para elegir su próximo presidente constitucional y dejó atrás la fatídica dictadura militar.
En un recorrido por el microcentro capitalino fueron varios los que quisieron hacer memoria para poder recordar y compartir con el resto de la sociedad los momentos del terror en manos de los militares y la paz que significó volver a votar.
Se acordaron de Raúl Alfonsín, el primer presidente constitucional tras la dictadura cívico militar, que resultó electo con el 52% de los votos. Fueron tiempos en los que se volvían a reunir los distintos partidos políticos para impulsar sus candidatos para restablecer un gobierno democrático y de lo que fue volver al cuarto oscuro.
"Cuando volvió la democracia yo estaba en el secundario, tenía 16 años. No alcancé a votar en la primera elección. Pero los recuerdos son muy lindos. Fue muy lindo que volviera el gobierno democrático. Al principio no nos dábamos cuenta, creo que fue después que nos dimos cuenta de lo que se había logrado", compartió un vecino, quien además destacó que "para cualquier país la democracia es lo más importante".
Una mujer contó que es sobreviviente a la dictadura junto a sus padres. "Yo siendo bebé sufrí mucho, hasta el día de hoy tengo 47 años y sufro ataques de pánico a raíz de eso. Los que hemos sobrevivido nos afecta mucho nuestra salud, nuestra vida, nuestra existencia. Hasta el día de hoy lo llevamos en la carne, en el cuerpo. Ya tengo un hijo de 22 años, una hija de 13 y saben lo que es defender la democracia", relató.
"Nací en La Plata, soy docente universitaria en la Universidad del Comahue, también trabajo en escuelas rurales, soy Técnico Forestal gracias a la universidad pública, carrera que estudié en San Martín de los Andes. Y como docente también creo que es super importante hablar de la democracia", destacó. La docente indicó que no se puede hablar de "enfrentamientos entre personas" sobre lo que pasó bajo la dictadura militar, sino que "la democracia es un derecho de todos los pueblos del mundo". "Es un compromiso de vida para mí", aseguró.
Una mujer, quien tenía 34 años aquel 30 de octubre de 1983, dijo que el regreso a la democracia "fue algo muy bueno", donde ya no hacía falta estar escondido, donde se podía salir a la calle de noche y donde ya no había miedo. "También fue malo porque al entrar Alfonsín al tiempo que empezó a dar la caja pan empezó a echar a perder a la gente, se empezó a perder la cultura del trabajo", aseguró la señora.
"Toda mi familia votó, yo tenía 16 años. Los recuerdo con mucha alegría, todos votaron muy contentos. Fue un gran paso para la Argentina. La democracia es vivir en libertad, es poder elegir", compartió otro vecino.
Un hombre contó que tras el golpe militar participó de reuniones del partido comunista y también del partido radical y que finalmente se inclinó por la militancia en la juventud radical por lo que recordó con mucha alegría el triunfo de Raúl Alfonsín. "Tienen la posibilidad de seguir siendo libres, de opinar lo que quieren. Hoy la juventud opina en todos los ámbitos, se hace escuchar y a su vez está reparando todo lo que nuestra generación no pudo reparar. Nosotros lo único que le pudimos dejar fue la democracia", aconsejó el hombre a los que no vivieron la época de la dictadura.
"Mis recuerdos son de mucha felicidad y mucha tranquilidad porque fue durísimo. Me tocó vivir a mi la dictadura y ver amigos, compañeros, menores y mayores que yo, desaparecidos, detenidos. Escuelas intervenidas, directores que eran militares, preceptores que eran soldados. Así que durísimo, después pasado ese momento pudimos rearmarnos otra vez como sociedad y pensarnos en libertad", afirmó un vecino de Neuquén.
Te puede interesar...












