Julio de 1971: se promulgó la Ley N° 19117 del Poder Ejecutivo Nacional que creó la Universidad Nacional del Comahue sobre la base de la Universidad Provincial del Neuquén. Su lema “Saber es deber”.
La creación de nuestra universidad respondía al reclamo de los egresados de los establecimientos secundarios de la región que debían trasladarse a continuar estudios superiores a distantes centros educativos. Esta universidad nacional fue creada sobre la base de un estudio previo de factibilidad, realizado por la Universidad Nacional del Sur y el Consejo Federal de Inversiones, lo que aseguraba la adaptación adecuada a las necesidades de la región a la que había de servir.
Mi recordado profesor de la universidad, el doctor Gregorio Álvarez, escribió su obra “Neuquén, historia, geografía, toponimia”. En el tomo VI, nuestro profesor y doctor Raúl Touceda escribió “Apuntes para la historia de la Universidad del Neuquén”.
La Universidad del Neuquén funcionó desde el 3 de noviembre de 1964 a julio de 1971. Es decir, desde la promulgación de la Ley Provincial 414 hasta la sanción de la Ley Nacional N° 19117. La Universidad del Neuquén fue creada por la Ley N° 414 del 3 de noviembre de 1964 firmada por el gobernador Felipe Sapag.
La Ley N° 19117, sancionada y promulgada el 15 de julio de 1971, creó la Universidad Nacional del Comahue.
Etapas de una creación
Todo el proceso de transformación de la universidad tuvo distintas etapas: una etapa de organización, una etapa de funcionamiento. De acuerdo con lo escrito por el doctor Touceda no hubo comisión alguna designada para proyectar la Universidad del Neuquén. Touceda, que también fue nuestro profesor, tuvo a su cargo el trabajo técnico de planificación (los estudios básicos necesarios) y la redacción del anteproyecto.
Fueron sus colaboradores el señor Guillermo Usero y la profesora Fenny Goransky, que era, en la coyuntura, Directora General de Educación e Inspectora General de Educación. Participaron en la recopilación de datos e información general el doctor Enrique Pedro Oliva, que había sido llamado por las autoridades de la provincia, los ingenieros Pedro Salvatori y Silvio Tosello del Consejo de Planificación, el ingeniero Armando parís de YPF y el doctor Gregorio Álvarez. Desde el ejecutivo el gobernador de la provincia don Felipe Sapag, el Ministro de Gobierno Carlos Hilario Estévez y el Ministro de Asuntos Sociales, Estanislao Flores.
El periodo de organización fue de enorme trabajo. Se incorporaron al proceso Blanca Guiñazú de Chaneton, la profesora Martha Barneda de Touceda, el doctor Jorge Sommariva, los doctores José Antonio Güemes y Francisco Fulvio Villamil, y el ingeniero Benigno Segovia. Más adelante se incorporó el doctor Pedro Alfredo Fuentes, miembro del Superior Tribunal de Justicia del Neuquén.
El doctor Touceda se hizo cargo de la redacción del Estatuto Orgánico Provisorio y de la elaboración de las primeras instrucciones para el cuerpo de profesores, muchos de ellos sin experiencia docente. Un tiempo después se redactó la resolución que organizaba el régimen departamental.
El artículo 7° del mencionado estatuto Orgánico Provisorio institucionalizó el lema “Saber es deber”, punto luminoso que inspiró y orientó el quehacer de aquella hora, enfatizó el doctor Touceda, que fue quien propuso este lema, aceptado por unanimidad.
En este periodo, el arquitecto Juan Ricardo Bialous elaboró el primer escudo de la universidad.
El primer año lectivo se llevó a cabo en el local de la Escuela Provincial N° 1, en Belgrano 485, ciudad de Neuquén, lugar donde funcionó el rectorado y donde funcionaría, hasta su transferencia a la Universidad Nacional del Comahue, la facultad de Humanidades. También funcionó la Facultad de Ciencias Agrarias hasta su traslado a Cinco Saltos a raíz de la adquisición de la chacra por parte de la provincia, donde tuvo su asiento el INTA. Asimismo, funcionaron en la sede de calle Belgrano la facultad de Antropología Social y Ciencias de la Personalidad, tuvo su asiento la Escuela Superior de Turismo (luego Facultad de Turismo) y la Escuela Superior de Servicio Social.
En la inauguración disertaron el gobernador Sapag, el rector, doctor Enrique Pedro Oliva y el doctor profesor Raúl Touceda.
La Universidad del Neuquén nació con cuatro facultades: Ingeniería, Ciencias Agrarias, Humanidades y Antropología Social, dos escuelas superiores –Servicio Social y Turismo- y un taller de cerámica en Zapala a cargo del maestro escultor Atilio Morosín.
Cuando se suprimió la facultad de Antropología, se creó una escuela de Desarrollo y Administración Regional, que se convirtió en la facultad de Ciencias de la Administración y luego en facultad de Economía y Administración.
El 13 de marzo de 1970 se confirió a los títulos expedidos por la Universidad del Neuquén la equiparación con los que otorgaban las universidades nacionales. A fines del mismo año se terminó con el estudio técnico para el desarrollo de la universidad y su probable inclusión en el sistema de universidades nacionales. También en este tiempo comenzaron las tratativas de nacionalización.
En mayo de 1971, mediante el Plan de Desarrollo y Seguridad, se dictó una ley que otorgó la suma de dos mil doscientos millones de pesos moneda nacional para la construcción de la “Ciudad Universitaria” en la capital neuquina.
Esta es una síntesis del trabajo realizado por nuestro profesor de Antropología, el doctor Touceda que, con visión de futuro, pudo plasmar su experiencia y sapiencia en pos de la educación superior en estas lejanas tierras de la Norpatagonia.
Hoy nuevamente nuestro homenaje por permitirnos a los neuquinos acceder a este nivel de estudios en la región, nivel del que estamos orgullosos y que siguen formando, año a año, a profesionales listos para seguir engrandeciendo esta tierra.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario