El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Boleta

A una jubilada le llegó una boleta de luz por 108 mil pesos

La mujer reclamó en Edersa y le bajaron el costo a $40 mil. Luego se asesoró legalmente y el monto volvió a bajar. "Ellos no verificaron el medidor", se quejó.

El proceso de regularización eléctrica en barrios populares estabiliza el servicio y mejora la calidad de vida de las familias, pero también genera reclamos y preocupación para muchos de los nuevos usuarios. El costo del servicio es elevado, especialmente en barrios en los que no hay gas y se usan equipos eléctricos para cocinar y calefaccionar hogares. Sin embargo, una boleta superior a los 100 mil pesos igual resulta llamativa.

Rosa, una jubilada del Barrio Obrero A de Cipolletti, denunció que la primera factura de Edersa fue de 108 mil pesos. Hizo un reclamo en la oficina comercial de la empresa distribuidora de energía eléctrica, que permitió una primera reducción del monto, pero igualmente inalcanzable. "Cobro 55 mil pesos de jubilación", manifestó.

La mujer comenzó a vender rosquitas y tortas fritas por las mañanas para intentar recaudar el dinero. Mientras tanto, continuó con los reclamos junto a Paulina, su hija. "Cuando fui a Edersa me anularon la boleta y me hicieron otra de 40 mil pesos, a pagar en dos cuotas. En el barrio, dos empleados de Edersa me mandaron al EPRE, donde me asesoraron abogados y me mandaron con una boleta nueva", dijo a LU19.

edersa 3.jpeg

La facturación final -aseguró- es por diez mil pesos por el bimestre, un monto cercano al promedio que pagan los usuarios residenciales en zonas sin gas. Esas familias mantienen los subsidios, pero tienen un consumo superior al promedio. La mujer cuestionó a Edersa y aseguró que "ellos no verificaron el consumo". Su hija agregó que "no me explicaron ningún criterio cuando hicimos el reclamo, ni porqué bajaron a 40 mil pesos cuando fuimos a quejarnos".

Mientras tanto, "Edersa me sigue reclamando la boleta de 40 mil pesos. Yo soy jubilada, ganó 55 mil pesos. Si tengo que pagar eso, no comemos por un mes".

El anticipo de Edersa

La empresa Edersa está regularizando conexiones en los barrios populares y los asentamientos cipoleños se fueron incorporando paulatinamente a la red. En el Barrio Obrero ya hubo conflictos por el alto costo de las boletas. En julio de este año, antes de enviar las boletas, la empresa hizo reuniones con vecinos para manifestarles que había consumos excesivos “hasta 8 y 10 veces lo que una vivienda de cualquier rionegrino”, lo que les hizo evaluar la posibilidad de que realicen alguna actividad “de tipo comercial o industrial allí”.

“Son consumos totalmente anormales para una vivienda. De todas maneras, ofrecimos alternativas para hacer que ellos disminuyan el consumo y puedan lograr cancelar las facturas”, explicó el gerente General de la distribuidora, Raúl Barhen.

El directivo sostuvo al respecto que “lo que a nadie le sirve es que en esos barrios donde estamos llegando con la normalización eléctrica, los vecinos vuelvan a la irregularidad porque no pueden pagar las facturas”.

Desde la distribuidora realizan charlas en esos sectores para enseñar cómo ahorrar energía, para bajar el consumo y el costo de las boletas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas