Gloria Martina, jueza de Familia de Zapala, fue denunciada por “maltrato laboral” por un grupo de empleados que la acusa de entrometerse y dar órdenes a la Oficina de Violencia, además de proferir “comentarios estigmatizantes” hacia los trabajadores.
La denuncia –apalancada por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Neuquén (Sejun) se hizo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al cual se le pidió un sumario administrativo y una medida cautelar, ya que los denunciantes comparten el edificio con la jueza.
“Históricamente fue una persona violenta (por la jueza Martina), no con los trabajadores sino con los usuarios del servicio de justicia, pero llegó un punto donde es peligroso; los compañeros que la están denunciando son psicólogas y psicólogos del equipo interdisciplinario que dependen de la Oficina de Violencia”, dijo a LMNeuquén Micaela Gómez Doblas, secretaria adjunta de Sejun.
Sostuvo que la denuncia será comunicada a los distintos colegios de profesionales –que representa a parte el equipo interdisciplinario- para mantenerlos al tanto de la problemática que se vive en el juzgado zapalino.
Según informó Sejun, “se requirió que se dicte una medida cautelar donde se le ordene a Martina que se abstenga de realizar cualquier conducta que pueda ser considerara como exteriorizante de violencia en el ámbito de trabajo en conformidad con las previsiones del Convenio 190 OIT y la Recomendación N°206 también de la OIT”.
“Los psicólogos y las trabajadores sociales hacen informes que nos tienen poder resolutivo, pero se hace un trabajo muy importante con menores, que si bien no es vinculante deberían ser tenido en cuenta. Y esta jueza desmerece el trabajo de los y las profesionales”, indicó.
Sejun planteó que la magistrada “no se emitió órdenes improcedentes y que exceden el desempeño funcional y profesional de los integrantes del Equipo Interdisciplinario, sino que además, y frente al pedido de explicaciones, le recriminó a dicho Equipo una supuesta falta de colaboración, mal desempeño funcional y faltas de ética”.
“Esta jueza se mete en competencias que no son propias del Poder Judicial sino del Poder Ejecutivo como las casas refugio, donde se debería trabajar en red. Lo que hace es pedirles a los compañeros de los equipos interdisciplinarios, por ejemplo, cómo retirar un menor de un hogar. Lo que hace esta jueza es confundir competencias”, dijo Gómez Doblas.
La referente de Sejun dijo que durante la pandemia los equipos interdisciplinarios "han quedado con poco personal" y están desbordados.
Te puede interesar...









