Varios alumnos y una portera se sintieron con náuseas, descompuestos y con los ojos y la garganta tomada. Las familias debieron retirar a los afectados.
La comunidad educativa del CPEM N.º 53 vivió una tarde más que preocupante cuando para hacer una broma un grupo de estudiantes tiró gas pimienta en un baño, por lo que varios alumnos y una auxiliar de servicio se sintieron descompuestos, con los ojos rojos, la garganta tomada y náuseas. Las familias debieron retirar a los jóvenes afectados.
El mal momento sucedió este martes por la tarde cuando tras el incidente varios estudiantes de las aulas cercanas al baño y la cocina debieron ser sacados al patio para tratar de que puedan respirar mejor.
Sol Martínez, mamá de uno de los estudiantes de 3° año, contó a LMNeuquén que estaba en su trabajo cuando recibió el llamado de la preceptora de su hija para decirle que vaya a buscarlo a la escuela porque estaba descompuesto.
Con premura y preocupación, la mamá pidió permiso en su trabajo para retirarse y cuando llegó a la escuela, ubicada en Avenida del Trabajador y Colón, encontró que eran varios los estudiantes que estaban afectados y se sentían mal.
"Me asusté mucho, yo estaba trabajando y me llamaron para que lo vaya a buscar porque estaba muy descompuesto. Llegué y lo vi con los ojos reventados y la garganta tomada y con náuseas", describió la mamá.
La mujer contó que el papá de su hijo llegó antes que ella y que el escenario a su llegada era preocupante. "Había varios chicos afuera, los preceptores y una auxiliar de servicio muy descompuesta, no podía respirar y otras personas la estaban abanicando", describió.
Según dijo esta mujer, las autoridades de la escuela llamaron a la ambulancia, pero hasta que ella estuvo ahí no llegó. "A la portera la tenían sentada en la escalinata y la ventilaban con una hoja. Ella también estaba con los ojos muy irritados y nauseas", comentó.
Martínez llegó a una consulta médica a su hijo donde le hicieron lavarse muy bien la cara, les dieron unas gotas para las náuseas, le dieron leche para tomar y también le aconsejaron que le ponga paños con agua fría y también que beba mucha agua.
"Mi hijo me contó que habían sido unos chicos de segundo año los que hicieron una joda, pero que todo el sector de la escuela quedó todo pasado por humo", describió la mujer, quien además contó que fueron las aulas cercanas al sector donde arrojaron gas pimienta las que fueron más afectadas por el humo. "En realidad fue todo una locura, porque no sabés cómo reacciona tu hijo, yo estaba trabajando y salí corriendo", agregó.
Bromas peligrosas
Juan Celedón, dirigente de ATEN capital, contó a LMNeuquén que este tipo de bromas peligrosas no es la primera vez que sucede en una escuela de Neuquén.
"Es una situación bastante complicada, pero que es parte de las bromas que hacen los pibes a veces sin dimensión de lo que implican este tipo de elementos como el gas pimienta, considerando la nocividad especialmente para las personas que son asmáticas o con otras enfermedades respiratorias", describió el dirigente.
Celderón indicó que si bien ATEN recomienda en este tipo de casos suspender las clases, ya que el gas pimienta queda en el suelo y cada vez que lo pisan lo siguen desparramando, cada escuela es la que define qué hace ante esa situación.
En este caso del CPEM 53, los directivos determinaron no suspender las clases y solo llamar a las familias de los estudianets afectados para que los retiraran.
"Una auxiliar de servicio tuvo un problema, se sintió muy afectada, pero fue llevada rápidamente por el SIEN, y no pasó a mayores esa situación", confirmó.
El dirigente de ATEN comentó que si bien este tipo de bromas peligrosas no es algo permanente en las escuelas, sí es algo que se da. "En mis tiempos era la bombita de olor, ahora alguno aparece con estos elementos que se consiguen fácilmente en los comercios y se le ocurre tirar", se alarmó.
Te puede interesar...











