Lina Abram, referente provincial del programa de Infecciones Respiratorias Agudas, consideró que "es una enfermedad seria". ¿Sirve vacunarse?
¡Alerta! Avanza la gripe en la provincia de Neuquén y lo mejor es prevenir, aconsejan los especialistas, que no abundan. Lina Abram, neumonóloga infantil, referente provincial del programa de Infecciones Respiratorias Agudas, abordó la problemática y dio consejos para prevenirla.
"Tenemos que tener más cuidado con las personas menores de 2 años, las mayores de 65 y con las que tienen entre los dos años y los 65 hay que tener cuidado con todas aquellas que tienen patología de base, es decir, cardiópatas, enfermos renales, patologías respiratorias crónicas, diabéticos, todas esas personas tienen también una posibilidad de que esa gripe se les complique", sostuvo la médica en una entrevista con LU5.
"Esos son los casos de personas que deben consultar con mucha más precocidad que las personas sanas, que pueden esperar a tomar el antitérmico e hidratarse", agregó y prosiguió: "Es importante primero bajarle la temperatura, primero con agua y luego le damos el antitérmico. Suele suceder que si le damos el antitérmico cuando la fiebre está alta la temperatura baja a la mitad de lo que debería".
Efecto de la fiebre
Abram aseguró que "la fiebre siempre modifica cualquier cuadro. Entonces, sin temperatura hay que mirarlos porque generalmente si hay alguna complicación en las vías aéreas bajas se manifiesta con que va a respirar rápido".
Consideró que "en ese caso no tenemos que dudarlo, tenemos que ir inmediatamente a la atención de un médico, de la misma manera que cuando un bebé está decaído o rechaza el alimento".
Mientras los chicos atraviesan un proceso de gripe con temperatura "no lo vamos a vacunar, porque el cuerpo está ocupado generando anticuerpos para ese proceso que estamos viviendo, pero cuando salimos del proceso hay que vacunarlos inmediatamente".
Agregó que "nunca es tarde para vacunarse para la gripe". Luego explicó que después de la pandemia de coronavirus se pone el foco en los picos de contagio también de la gripe, pero aseguró que la influenza tiene presencia permanente, durante todo el año. "El patrón del virus respiratorio está permanente todo el año con mayor o menor incidencia. Sería erróneo dejar de vacunarse porque no hay un pico", especificó.
Finalmente, explicó que "muchas veces uno confunde la gripe con una rinitis, a veces uno tiene una rinitis y lo interpreta como una gripe, que es verdaderamente una enfermedad seria. Es una enfermedad que te presenta fiebre de 38 grados, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de los músculos... uno siente que está débil, que le duele todos los músculos para moverse. Se puede asociar en algunas personas con dificultad para respirar e incluso con neumonía".
Faltan médicos
Abram también abordó la escasez de profesionales que aqueja al sistema. "Hay un déficit general en pediatría porque especializarse lleva muchos años y los intereses de las nuevas generaciones son diferentes", consideró.
La escasez de profesionales se nota en el despliegue acotado del sistema público para la atención de los casos respiratorios agudos en los niños. Solamente en la capital provincial hay un equipo de la especialidad, puntualizó la funcionaria, aunque aclaró que hay un especialista en la materia en el hospital.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario