Vecinos del sector costero del río Limay se preparan en estos días para una suba importante de los caudales, de acuerdo a lo informado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). La erogación de agua mantiene en alerta a quienes viven en la zona ribereña, aunque creen que el caudal no provocará grandes daños ante una eventual inundación.
De acuerdo a lo informado oficialmente por la AIC, se prevén caudales de 800 metros cúbicos por segundo (m³/seg) a la salida de Arroyito hasta el próximo martes 8 de agosto. Actualmente, el caudal ronda los 700 m³/seg y subirá de manera progresiva hasta los 800 durante toda esta semana.
Los caudales a la salida de Arroyito están subiendo por la puesta en marcha de las hidroeléctricas para abastecer la demanda energética en los conglomerados. La represa El Chocón está en operación normal y el caudal máximo que se puede erogar aguas abajo, es de 1200 m³/seg. Es decir que, pese a la suba del caudal, aún el agua no llegará a los niveles máximos permitidos para el Limay.
La situación del río Neuquén
La situación de la suba de los caudales tendrá también un impacto directo sobre el río Negro, que suma agua desde la erogación del río Neuquén a la salida de El Chañar, que hoy viene con 500 m³/seg.
Se espera que la suba de las erogaciones del Limay no tengan el impacto que tuvieron la del Neuquén hace un mes y medio, cuando se tiraron aguas abajo de El Chañar 600 m³/seg que inundó el Paseo Costero de Centenario, la zona de Vista Alegre Sur en Costa de Reyes, Villa Obrera y la Isla El Porvenir, que quedó aislada.
La crecida del río Neuquén está atenuada y en los próximos días bajarán los caudales. De hecho, en algunas zonas mencionadas hay una importante baja del agua, como por ejemplo el balneario de Centenario donde las familias suelen disfrutar los fines de semana.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
-
TAGS
- Río Limay
- Caudales
- Inundación
Noticias relacionadas









